Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Reapertura de la frontera Colombo – Venezolana
Crece expectativa a lado y lado de la frontera
Agencia Prensa Rural / Viernes 12 de agosto de 2016
 

Después de un largo cierre, inmensas pérdidas y una sesgada campaña por parte de los grandes medios de comunicación; el 13 de agosto se reabrirá la frontera colombo-venezolana en cinco puntos controlados. Cabe resaltar que la frontera estuvo cerrada durante casi un año.

El 19 de agosto de 2015, después de una emboscada que realizaron paramilitares a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, el presidente Nicolás Maduro ordenó el cierre temporal de la frontera por 72 hora; pero la medida se extendió al encontrar que habían redes de apoyo a la delincuencia que se beneficiaban con el contrabando, la prostitución, tráfico de armas y la reventa de gasolina en Colombia.

Durante el último año el Gobierno Bolivariano de Venezuela y sectores del movimiento social ha denunciado una guerra económica por parte de la derecha venezolana y regional. Además de ello acusan a Estados Unidos por su injerencia en los asuntos internos del pueblo bolivariano; en ese sentido las autoridades dicen que hay un plan para derrocar el gobierno actual financiando por la ultraderecha y cerrando vías comerciales para generar un descontento general. En medio de ésta situación ocurrió la crisis de la frontera.

Bajo este panorama, se realizó una reunión en el sur oriente del territorio venezolano, en el estado Bolívar, entre los mandatarios de Venezuela y Colombia que se encontraron con el fin de normalizar el tránsito por la frontera teniendo así control de quienes entran y salen; para ello se expedirá un documento denominado Facilitación Fronteriza. Además se creará un Centro Binacional para la lucha contra el crimen internacional que tendrá como objetivo controlar el contrabando de toda índole y no permitir que grupos al margen de la ley tomen control en la frontera.

Continuando con estas políticas, en un principio se abrirá el tránsito de forma peatonal y después gradualmente a vehículos; para ello los Ministros de Transporte de ambos países se reunirán y establecerán controles de común acuerdo para no generar inconvenientes. También se prevé abrir puntos de suministros de gasolina de Pdvsa en territorio Colombiano donde se venda el combustible a precio venezolano, con esta medida se pretende atacar el contrabando de gasolina y las posibles mafias que están detrás del comercio irregular.

Por otro lado los grandes medios de comunicación colombianos han creado una matriz de pensamiento negativa reforzando la crisis fronteriza y mostrando diariamente los problemas del pueblo venezolano, sacando así de contexto la realidad y mostrando una sola porción de la compleja situación del vecino país. De esta manera se lee con vehemencia la crisis en el país Bolivariano pero no se informa sobre los padecimientos que tienen los colombianos para poder tener un adecuado nivel de vida.