Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Amenazas directas contra miembros de Juventud Rebelde en Antioquia
Juventud Rebelde / Domingo 14 de agosto de 2016
 

La secretaría de Derechos Humanos de Juventud Rebelde Antioquia denuncia las amenazas contra la integridad y vida de Isis Sofía Parra Ospina y Alejando Arias Álvarez, miembros de Juventud Rebelde Antioquia y de la Secretaría Departamental de Derechos Humanos.

Desde el lunes 1° de agosto de 2016 se presentaron llamadas al celular de Isis Sofía desde el número 3173262516, a partir de las 9:30 de la noche con repeticiones de entre cuatro y cinco veces cada hora, para un total de 18 llamadas desde el mismo número y al contestar no se escuchaba nada. Para el martes 2 de agosto se presentaron 16 llamadas desde las 10:00 pm hasta la media noche. Al no contestar el celular llegó el primer mensaje de texto que decía “hola” al cual contestó Isis con un mensaje que decía “hola, ¿quién es usted?”. Para el miércoles 3 de agosto se presentaron las primeras llamadas desde las 6:20 pm y se recibió un primer mensaje a las 9:00 pm que decía “¿porque no contesta?”, a las 10:00 pm llegó otro mensaje que decía “hábleme de su trabajo”. Para el jueves 4 de agosto las llamadas se acabaron y continuaron los mensajes de texto, a las 2:30 pm llegó un mensaje que decía “cuénteme de su trabajo, usted con quien trabaja, háblame de su amigo el calvo con el que trabaja”; luego a las 8:00 pm llegó el último mensaje que decía “¡hola!”. El sábado 6 de agosto llegó el primer mensaje de texto desde el número 3235940376 a las 12:54 am que decía “¿en que trabajan ustedes? Cuídese y dígale a su amigo el calvo que se cuide”. A las 3:23 pm se recibió otro mensaje de texto que decía “para lograr la paz van a tener que hacer muchos sacrificios, ¿está dispuesta a que su amigo sea uno de ellos?”. El domingo 7 de agosto siendo las 7:33 pm llegó el último mensaje que decía “la vida es lo más valioso que tiene un ser humano, para estar jugando con ella. ¿Sabe dónde está su amigo en estos momentos?” este mensaje llegó 20 minutos después de que Alejandro saliera hacia su casa después de reunirse con otros compañeros; cuando él está en el metro su celular se reinició y decía que el sistema se está optimizando, en ese momento llegó el mensaje de texto al número de Isis; por lo tanto las llamadas para ubicarlo y saber si estaba bien no fueron correspondidas, pues se iba a buzón de voz.

El hostigamiento de las llamadas y mensajes comenzó después de que los miembros de Juventud Rebelde llegaron de Briceño, en donde realizaron actividades de formación en derechos humanos con los jóvenes. Como organización política juvenil, se alertamos de esta situación que se presenta en el departamento que imposibilita el desarrollo normal del trabajo. Así mismo se responsabiliza al Estado de cualquier situación que ponga en riesgo la vida de los integrantes de Juventud Rebelde que se abanderan en la lucha por la defensa de los derechos humanos y la construcción de la paz en el país.

Se exige a la Fiscalía General de la Nación que investigue exhaustivamente las amenazas y persecuciones de las que vienen siendo víctimas los jóvenes defensores de derechos humanos, los líderes comunitarios y miembros de Marcha Patriótica. Además de que se tomen las medidas inmediatas para garantizar la vida de los defensores de derechos humanos que se encuentran con amenazas de muerte. Al Gobierno Nacional que realice iniciativas concretas para el desmonte del paramilitarismo, además en defensa de la integridad moral y física de los defensores de derechos humanos y líderes sociales, pues la constante persecución y amenaza contra éstos es evidencia de que en estos momentos no existen las garantías para la construcción de una paz estable y duradera. Por lo tanto es necesario que el gobierno active mecanismos con el fin de garantizar la protección efectiva de los derechos humanos.

Se solicita a la comunidad nacional e internacional que se continúe el monitoreo a la grave situación de violación de derechos humanos y agresión e intimidación permanente de los líderes sociales. Así mismo que acompañen a los procesos sociales en las exigencias al Estado colombiano y que estén atentos a la situación de los líderes juveniles.

Se responsabiliza al Gobierno Nacional, a las autoridades militares y a la fuerza pública, a los órganos de control y demás organismos estatales encargados de garantizar el derecho a la vida, a la integridad física y en general el respeto por los derechos políticos, por las posibles violaciones que por cualquier hecho, bien sea por acción o por omisión de estas entidades, afecten la integridad de Alejandro Arias Álvarez e Isis Sofia Parra Ospina.