Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Sí a la paz
Los pueblos indígenas apoyan y respaldan la paz
El martes 9 de agosto se conmemoró el Día de los Pueblos Indígenas. Prensa Rural habló con Julio César Pascué Ulcué, vocero de la Coordinación Nacional de Pueblos, Organizaciones y Líderes Indígenas (Conpi), sobre los retos que vienen para estos pueblos en el posible posacuerdo.
Agencia Prensa Rural / Viernes 19 de agosto de 2016
 
Julio César Pascué junto a voceros de otras organizaciones indígenas en La Habana.

–APR: ¿Qué desafíos tienen hoy los pueblos indígenas en Colombia?

–JCP: Los retos están en el fortalecimiento organizativo, porque si no estamos organizados, otros serán quienes aprovechen el espacio de los diálogos de La Habana y todo lo que se logre establecer allí. Si estamos fragmentados, difícilmente vamos a lograr aportarle al proceso.

Es importante fortalecer el debate interno, en el entendido de que en este conflicto ha salido, de los pueblos indígenas, gente para los grupos armados. Es necesario discutir nuestras problemáticas internas, buscarles soluciones y poder aportar desde las diferentes miradas.

Otro reto es la reconciliación. Muchos comuneros han estado en grupos armados, lo que deja secuelas. Es necesario mirar cómo nos reconciliamos en nuestros territorios.

–APR: ¿La Jurisdicción Especial Indígena está preparada para la paz y la reconciliación?

–JCP: En el caso de la justicia nuestra, creo que debemos empezar por buscar las razones que llevaron a varios comuneros a meterse a un grupo armado.

Creo que el tema de las amnistías es un reto que tienen las organizaciones y los cabildos que han condenado a compañeros, porque hay lugares donde se está condenando el hecho de ser guerrillero, mas no el delito que haya cometido, pero hay que mirar cuál fue el motivo que lo llevó a irse para la insurgencia.

En ese sentido, es necesario que los cabildos tengan una estructura que se encargue solamente de la investigación y aplicación de justicia. Además, requerimos de la construcción de una normatividad.

–APR: Recientemente la Conpi estuvo en La Habana. ¿Qué propuestas presentaron a la mesa?

–JCP: Nosotros llevamos la propuesta de que se nos permita la participación real en todos los aspectos: en refrendación, en implementación y en la verificación, que es importante para nosotros, porque hemos vivido en las zonas donde se ha desarrollado el conflicto.

También llevamos una propuesta alrededor del tema de participación. Les propusimos a las partes que por cada región (Pacífica, Caribe, Andina, Amazonia y Orinoquia) se otorguen tres curules en el Congreso a los pueblos indígenas. Así mismo, en las asambleas departamentales y los concejos municipales se deben garantizar dos curules para los pueblos indígenas, en los municipios y departamentos donde haya presencia y organización de los pueblos indígenas.

Sin embargo, yo creo que hay una debilidad frente al tema étnico en la mesa de La Habana. Pese a que haya disposición a escuchar y tener en cuenta las propuestas, uno siente que el tema étnico brilla por su ausencia.

–APR: ¿Cuál es la postura de la Conpi frente al plebiscito?

–JCP: Desde que se creó la Coordinación nosotros hemos trabajado por la paz. Ejemplo de esto es la decisión de los cuatro cabildos en Caldono (Cauca) de poner a disposición de las FARC y el Gobierno sus resguardos para acoger allí una Zona Veredal de Transición y Normalización.

Definitivamente nosotros diremos sí en el momento en que llegue la refrendación. Desafortunadamente nos toca refrendar los acuerdos a través de un plebiscito. Preferíamos que fuera a través de una asamblea nacional constituyente, pero decididamente trabajaremos por el sí en el plebiscito.