Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

“Los gobiernos liberales en Colombia acaban con las libertades y los derechos humanos”
La XII Delegación Asturiana presenta su informe sobre los derechos humanos en Colombia
Burgos Dijital / Lunes 22 de agosto de 2016
 
Javier Arjona y Javier Orozco en la presentación del Informe

La XII Delegación Asturiana por los Derechos Humanos en Colombia visitó Burgos este año 2016 invitados por ISI, Iniciativa Solidaria Internacionalista, para presentar el Informe sobre Derechos Humanos en Colombia.

Javier Orozco, coordinador del Programa Asturiano de Derechos Humanos; Javier Arjona, de la XII Delegación Asturiana de Derechos Humanos en Colombia; y un representante sindical de Colombia invitado por el Principado de Asturias, explican de forma rápida y sencilla la problemática en materia de derechos humanos que se vive en este país: “también esta delegación asturiana pudo constatar que las FARC cumplieron con el cese del fuego unilateral y el gobierno a partir de abril ha cumplido con el cese de los bombardeos en los territorios donde tiene presencia la guerrilla”, explica Javier Orozco.

La constatación por parte de la Delegación del asesinato de 63 defensores de los derechos humanos durante 2015 y de 16 personas hasta marzo de 2016, de las cuales 18 asesinadas en 2015 eran dirigentes sindicales, colectivo muy perseguido que suma ya un total de 3.074 personas.

Continúa Javier Orozco ahondando sobre los desplazamientos forzados de la población en 2015, desde territorios con intereses de las empresas multinacionales; más de 350 mil personas fueron desplazadas en 2015, lo que sitúa a Colombia en el segundo país del mundo con más víctimas por desplazamiento forzado…

227 víctimas por minas antipersona de las cuales 67 personas murieron, 27 eran niños y niñas, siendo de esta manera Colombia el país del mundo con más víctimas por la explosión de estos artefactos.

El Informe continúa hablando de las 72 mil personas desaparecidas, cifra reconocida por organismos oficiales.

Más de 35 pueblos indígenas al borde del exterminio por la presión de las empresas mineras, agrocarburantes, madereras y minero-energéticas.

El Informe no deja de lado el incremento de la violencia sexual contra las mujeres, contra niños y niñas también, tanto en el marco del conflicto armado como a nivel doméstico y violencia intrafamiliar, dejando cifras escalofriantes de casos de violencia contra la mujer.

Javier Orozco continúa su exposición diciendo que la población de Colombia necesita “protección internacional”, ya que no es cierto que haya una situación de normalidad en materia de Derechos Humanos, se necesitaría mucho tiempo para poder decir que Colombia va rumbo hacia la paz. En Asturias se siguen acogiendo personas perseguidas a muerte, hasta ahora hay acogidas 104 personas.

Javier Arjona hace una breve exposición de la detención del hermano de Uribe por su relación con los paramilitares, de la corrupción del jefe general de la Policía, Palomino, al estar implicado en una red de prostitución masculina, abordando también otros temas que deberían llamar más la atención internacional.

Para finalizar el representante sindical de Colombia explica los problemas que padecen las personas sindicadas y los dirigentes sindicales en ese país, de ahí que haya una tasa muy baja de sindicalistas en las empresa públicas y privadas, por el miedo a ser asesinados.