Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

El senador Uribe de nuevo contra la paz de los colombianos
Agencia Prensa Rural / Viernes 26 de agosto de 2016
 

Álvaro Uribe de nuevo se pronunció en contra del proceso de paz. Extrañados por su silencio, algunos medios precisaron que fue un duro golpe el día miércoles para él y su colectividad, puesto que en la mañana se anunciaba la detención de Andrés Felipe Arias en Estados Unidos, luego en horas de la tarde fue suspendido por el senado el magistrado Pretelt, quien era ficha clave en la corte constitucional del expresidente, y en la noche se hacía público la firma de la terminación del proceso de los diálogos en la Habana.

Hoy en horas de la mañana en Santa Marta el senador leyó un panfletario comunicado en el que despotrica del acuerdo de paz de La Habana. Como de costumbre nombró al “castrochavismo” y sus alianzas con el Gobierno nacional y guerrilla. Además afirmó que “este proceso convierte a la FARC en grupo paramilitar, socio del Estado para combatir a otros delincuentes; a manera del pasado cuando asociaron al Estado con narcotraficantes”. Argumentó que nada tiene que ver con la realidad o el espíritu del proceso.

Lo que el senador parece olvidar es que bajo gobernación impulsó las Convivir que no era otra cosa que los paramilitares en empresas privadas de seguridad amparadas por el Estado. Así mismo durante su presidencia se hizo evidente la alianza entre el paramilitarismo y sectores del gobierno, caso que fue llamado como la parapolítica. En una actitud temeraria el expresidente Uribe también expreso que el congreso, las cortes u otro gobierno de turno podría anular la impunidad de los acuerdos.

Aunque en el comunicado hace alusión a ciertos puntos del acuerdo, el lenguaje y la retórica siguen siendo los mismos que ha tenido durante los últimos cuatro años. Además de ello dice que con el no al plebiscito la gente obligará al gobierno a renegociar los acuerdos; cosa que no es cierta puesto que tanto el presidente Santos como las delegaciones de paz en La Habana han manifestado que este es el mejor acuerdo al que han podido llegar y no habrá otro.

También dejó un sin sabor el hecho de hacer alusión a Iván Márquez y Braulio Herrera por los magnicidios de la Unión Patriótica al combinar la política con las armas, queriendo desconocer así los avances que se habían dado en los acuerdos de la Uribe, Meta, entre el Gobierno de Belisario Betancur y las FARC- EP.

Mentiras con verdades y muchos mitos ha sido la permanente campaña de desacuerdo con el proceso de paz por parte del uribismo. Si bien oficialmente no ha arrancado la campaña por el plebiscito, el expresidente ha abonado el camino por el no, puesto que desde el comienzo de los acuerdos de La Habana ha rotado información a medias y fuera de contexto.

Habrá que recordarle al Senador Uribe la Constitución Política de Colombia, Artículo 22: “La paz es un derecho y un deber de obligatorio cumplimiento” y el Articulo 95 donde se especifica que es deber de todo colombiano “propender al logro y mantenimiento de la paz”.

Según los sondeos, la mayoría de las víctimas del conflicto hoy se pronuncian a favor del acuerdo de paz y votarán por el Sí. Por otro lado, no es así con un sector que no vive la guerra permanentemente o envía a sus hijos al combate y que además no quiere la distribución de los baldíos y los recursos en pro de los colombianos. Desde estas notas editoriales les invitamos a conocer los acuerdos y votar por el Sí.