Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Encuentro de izquierdas: Diálogo nacional por la unidad
Organizaciones sociales y políticas buscan un camino de entendimiento y unidad
Semanario Voz / Lunes 29 de agosto de 2016
 
Hay que ejercer el voto con sentido de movilización ciudadana.

La real intervención del pueblo colombiano en la solución política al conflicto hace de las próximas elecciones las más importantes para las generaciones que han sufrido por la violencia y hoy pueden decidir parar la guerra. Esa es la gran conclusión que dejó el Seminario por la Unidad del Campo Popular y Democrático, el pasado 12 de agosto en Bogotá y convocado por Clamor Social por la paz; el Frente Amplio por la Paz, La Democracia y la Justicia Social; y la Cumbre Agraria, Étnica y Popular.

En el seminario se encontraron Clamor Social por la Paz; Frente Amplio por la Paz, La Democracia y la Justicia Social; Cumbre Agraria, Étnica y Popular; Organización Nacional Indígena de Colombia ONIC; Movimiento Alternativo Indígena y Social MAIS; Marcha Patriótica; Congreso de los Pueblos; Poder Ciudadano; Coalición de Movimientos y Organizaciones Sociales de Colombia Comosoc; Partido Comunista Colombiano; Coordinadora Socialista; Teusaquillo Territorio de Paz; Mesa Ecuménica; Iglesia Presbiteriana; Unión Patriótica; Fuerza Común; Vamos por los Derechos; Redepaz; Juventud Comunista JUCO; Frente Unido del Atlántico; Frente Amplio de Boyacá; Mujer Misterio de Amor; Muvidavi; Comité de Impulso de la Mesa Social; Movimiento Paz y Pedagogía del Partido Alianza Verde.

Las organizaciones participantes se mantienen en la idea de construir un camino de unidad que permita la construcción de un proyecto político unitario cuyos compromisos éticos y políticos se conviertan en alternativa para los colombianos y desde allí proponer un gobierno desde el campo popular y democrático.

¿Pero cómo lograr ese objetivo? Las organizaciones sociales y partidos políticos en el seminario señalaron que la mejor manera de construir un programa es mediante las movilizaciones sociales que se tomen el país y el empoderamiento de la ciudadanía para exigir sus derechos. “Entender la construcción programática del proyecto alternativo de poder como producto de la movilización, las luchas populares, los ejercicios, los gobiernos alternativos, y los acuerdos políticos entre los diferentes constituyentes, espacios y expresiones del campo democrático y que en particular incorpore a las fuerzas democráticas existentes con los procesos políticos que surjan de los acuerdos de paz. Se trata de una plataforma para la construcción del poder popular que articule los acuerdos de paz con los requerimientos democráticos del movimiento social”, señalaron voceros del encuentro.

Así mismo el seminario se pronunció por la salida política al conflicto y la construcción de la paz que debe contar necesariamente con cambios sociales de orden estructural que permitan eliminar las causas del conflicto armado.

Por unanimidad declararon: “la paz se construye por medio de la movilización social y la participación vinculante y decisoria, desde lo territorial y sectorial; lo urbano y lo rural; lo social y lo político; desde abajo y desde arriba; que comprometa a etnias, campesinos, mujeres, jóvenes, hombres, diversidades sexuales, trabajadores, intelectuales, cultores, artistas, comunidades basadas en la fe, ambientalistas, desplazados y desposeídos, capas pobres y medias de la ciudad y del campo afectadas por el actual modelo de globalización. En fin, a los diferentes actores de una sociedad en crisis y que están excluidos de la economía y del poder”.

El seminario se ocupó igualmente de la inmovilidad de la mesa de conversaciones entre el ELN y el Gobierno nacional. Para los participantes es inconcebible que el ejecutivo no agote los esfuerzos para avanzar en la agenda suscrita el 30 de marzo pasado. La paz completa exige los diálogos exitosos con el ELN.

En cuanto a la unidad de los procesos sociales, señalaron los participantes, se debe ampliar la política de alianzas tanto a los procesos y organizaciones de las plataformas, como a los más diversos sectores del campo democrático y popular. “En el marco de la construcción del proyecto alternativo de poder del campo popular y democrático, ampliar el proceso de debate sobre el procedimiento y las reglas de juego que sirvan para la acción unitaria en las elecciones presidenciales y parlamentarias de 2018”, señalaron.

En cuanto a la campaña por el plebiscito, las organizaciones sociales se comprometieron con la campaña La Paz Sí es Contigo, Vamos Por Más, de manera decidida a votar y promover el sí en el plebiscito para refrendar los acuerdos de paz entre el Gobierno y las FARC-EP. “Este hecho representa la posibilidad para que por primera vez, el pueblo intervenga de manera directa en la solución política al conflicto. Ejerceremos el voto como proyección del constituyente primario y con sentido de movilización ciudadana, social y popular. La campaña por el sí es una herramienta para hacer pedagogía de paz, fortalecer la unidad política del campo democrático, desnudar los enemigos de la paz y marcar la diferencia con el establecimiento en la concepción de la paz”.

Por último las organizaciones asistentes convocaron a un gran Diálogo Nacional Por La Paz; respaldar los eventos, propuestas e iniciativas de paz y de acción, promovidas desde los diferentes sectores comprometidos en la construcción alternativa de paz y de poder.