Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Sí a la paz
En Soacha la paz sí es contigo
En la mañana del domingo 4 de septiembre, miembros de organizaciones y sectores sociales se dieron cita para presentar a los medios de comunicación y a la comunidad soachuna la conformación del comité que impulsará la campaña por el sí en el plebiscito.
Agencia Prensa Rural / Lunes 5 de septiembre de 2016
 

En el municipio de Soacha (Cundinamarca) fue presentado el comité de impulso del sí en el plebiscito que servirá para refrendar los acuerdos de paz.

En la mañana del domingo 4 de septiembre, miembros de organizaciones y sectores sociales se dieron cita para presentar a los medios de comunicación y a la comunidad soachuna la conformación del comité que impulsará la campaña por el sí en el plebiscito.

La presentación sirvió como marco para que los miembros del comité expusieran las razones por las que los habitantes del vecino municipio de la capital de Colombia deben votar afirmativo en el mecanismo refrendatorio definido por la Corte Constitucional.

“Nuestro municipio es uno de tantos que ha padecido el conflicto. Como pocos en el país, Soacha recibió a cientos de miles de desplazados a causa del conflicto armado”, dijo uno de los voceros de las organizaciones que respaldan los acuerdos logrados en la mesa de diálogos de La Habana.

En un documento que fue repartido a los asistentes al evento se hace explícita una de las mayores motivaciones que tienen quienes apoyan los acuerdos de paz en Soacha: “El punto 5 relacionado con víctimas es muy preciso al señalar la reparación material y simbólica de los territorios que han sido afectados en razón o en contexto del conflicto”.

Y es que la que otrora fue llamada por los muiscas “la tierra del Sol” es hoy por hoy una muestra más de cómo la corrupción, la violencia y la desigualdad pueden hacerse con un territorio y dominarlo. Pero a consideración de muchos de los asistentes a la presentación del comité, ello no hubiera sido posible sin la existencia del conflicto armado que ha provocado la llegada de cientos de desplazados, el control violento de grupos herederos del paramilitarismo y la cooptación de las instituciones públicas.

Por ello las organizaciones sociales que hacen presencia en ese municipio esperan que con el sí en el plebiscito se ponga en marcha la implementación de los acuerdos, lo que implicaría reparar un territorio tan fuertemente golpeado como lo es Soacha.

Son varias las organizaciones que conforman el comité de impulso. Entre ellas se encuentran: el Polo Joven, el Partido Comunista, la Asociación Nacional de Ayuda Solidaria (Andas), la Mesa por la Paz y los Derechos Humanos, los Comunales de la Comuna 2, la Red Juvenil de Suacha, el sector LGBTI, la Juventud Comunista, la Junta de Acción Comunal de San Marcos, los Jóvenes Verdes, Vamos Por los Derechos y la Central Nacional Provivienda (Cenaprov).

La presentación del comité se cerró con fuerte y convencido grito: “En Soacha la paz sí es contigo”. Para los asistentes el trabajo a favor de la paz y la pedagogía de los acuerdos de paz no será fácil, pero a través del voz a voz y de la convocatoria a diferentes actividades de encuentro con los soachunos, esperan que el respaldo en el municipio sea mayoritario a favor del sí en el plebiscito.