Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra
:: Magdalena Medio, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Situación ambiental del Valle del río Cimitarra
Agencia Prensa Rural / Viernes 19 de enero de 2007
 

El Valle del río Cimitarra es una subregión del Magdalena Medio colombiano, al nororiente del país. Es una zona de colonización campesina y de frontera agrícola interior, caracterizada por la escasa inversión social estatal, la pobreza generalizada y la inexistencia de alternativas económicas viables.

La crisis del sector agropecuario de la década de 1990, generada por la apertura económica y la ruina del sector campesino, generó la implementación de cultivos de uso ilícito como alternativa económica de subsistencia. Los campesinos, mediante la organización y la movilización, han exigido al Estado el cumplimiento de sus derechos integralmente. También han impulsado proyectos de desarrollo a nivel local y regional, enmarcados en la Zona de Reserva Campesina, dentro de la cual se prevén iniciativas viables de sustitución de los cultivos de uso ilícito, como la aldea comunitaria de Puerto Matilde.

Fauna regional

Debido a la gran variedad de ecosistemas presentes en la zona y a la baja intervención humana, el Valle del Río Cimitarra alberga una gran cantidad de especies de mamíferos, reptiles, aves y peces.

Dentro de la fauna de mamíferos reportada para la zona, se encuentran especies catalogadas por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) en “Peligro Crítico” (CR) como son la danta común (Tapirus terrestres) y el manatí (Trichechus manatus).

Dentro de la categoría de especies “Vulnerables” (VU) se encuentra al oso hormiguero (Myrmecophaga tridactyla), el oso real (Tremarctos ornatos), la nutria (Lontra longicaudis) y el jaguar (Pantera onca).

Otras especies como el mono aullador (Aloutta seniculus), el ñeque (Dasyprocta fuliginosa), el chigüiro (Hydrochaeris hydrochaeris), la guagua (Agoutí paca), el puerco espín (Coendou prehensilis), el venado (Mazama rufina), y el saíno (Tayassu tajacu) no se encuentran en peligro, pero muchas de ellas sirven de alimento a la comunidad y su caza debe ser controlada para no alterar sus poblaciones.

Desde hace aproximadamente dos años, con el inicio de operativos militares permanentes sobre la región, se han vuelto comunes las prácticas depredatorias de las tropas del Ejército, al cazar indiscriminadamente babillas y otras especies animales para su alimentación, poniendo en riesgo el equilibrio ecológico, además de romper la normatividad ambiental de las comunidades, organizadas en las juntas de acción comunal, en comités y en la Asociación Campesina del Valle del río Cimitarra (ACVC).

Además, las fumigaciones indiscriminadas del Plan Colombia, ejecutadas sistemáticamente desde el año 2001, ha traído la contaminación de fuentes de agua y el envenenamiento de selva virgen, pastos y cultivos de alimentos. A su vez, la tala indiscriminada para la extracción de madera ha causado la devastación de una gran parte del bosque, poniendo en riesgo la reserva forestal estipulada en la Zona de Reserva Campesina y afectando el medio ambiente de la región.

La ACVC ha convocado a universidades, centros de investigación, y a organizaciones ecológicas y ambientales a que junto a la comunidad se emprendan iniciativas para contrarrestar la crisis ambiental de la región.

En ése sentido, en próximos días se realizará el Primer campamento ecológico en el valle del río Cimitarra, “en defensa de la babilla y la tortuga”, que tendrá lugar del 22 al 27 de enero en tres puntos a lo largo del río.