Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Es hora del Sí y la paz con todos
Agencia Prensa Rural / Miércoles 7 de septiembre de 2016
 

Es hora de una paz con todos es el clamor del pueblo colombiano. Partiendo de los acuerdos de La Habana se construye un camino para la paz, pero es necesario que el ELN se sume también.

Parte de los sondeos muestran que los colombianos están de acuerdo con el cese al fuego con las FARC – EP y la mayoría aceptan el proceso de paz. Sin embargo, los líderes sociales y comunidades le piden al presidente Santos y al comandante Gabino del ELN que se sienten y dialoguen. En ese sentido, la Marcha Patriótica, con el respaldo de 200 de sus líderes, envió cartas al Gobierno y al Coce donde solicitan una tregua; un cese bilateral de fuego que sea hasta el día de la votación del plebiscito y desde allí se piense en un cese final de fuego.

A esto se le suma la carta enviada por el dirigente social y defensor de derechos humanos Carlos Lozano a estos mismos guerrilleros donde se les pide que continúen con la tregua de no agresión entre sí, pactada en el 2007, con las FARC –EP. En este documento se hace alusión a la preocupación que tiene el movimiento social por parte de aquellos que no estén en la tónica de los elenos y le apuesten a los acuerdos de La Habana. Por tal motivo exigen que sean respetados y no se les persiga o señale por hacer trabajo político y social en sectores donde la guerrilla del ELN haga presencia.

Nos son pocos los colombianos que desean que se haga la paz con ambas guerrillas. Desde el mismo comienzo de los diálogos en La Habana, la sociedad civil ha venido pronunciándose frente a este tema y el anuncio a comienzos de este año sobre el inicio de diálogos de paz en una fase pública fue celebrado por muchos colombianos, sin embargo la mesa ha estado estancada por las posturas de ambas partes.

Es claro que el proceso de paz con las FARC – EP es un ejemplo a seguir y es un punto de partida, sin embargo las diferentes posturas de la mesa no ceden, como se ha visto en las últimas declaraciones tanto del gobierno como del Coce.

Por tal motivo, la sociedad colombiana exige que el Gobierno y ELN afronten el momento histórico y no dejen pasar más tiempo. Al respecto, Andrés Gil vocero de Marcha Patriótica dice: “Colombia vive un momento crucial… las encuestas serias indican que una buena mayoría se apresta a votar por el Sí. Sobre el naciente proceso con entre el Gobierno y el ELN tengo toda la fe en que el 2017 será el año de la paz completa”.