Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

La diversidad y el debate como base de la formación política
El martes 6 de septiembre, ALBA Movimientos realizó el lanzamiento del Sistema de Formación Política.
Alba TV / Sábado 10 de septiembre de 2016
 
Lanzamiento del Sistema de Formación de Alba Movimientos, en Caracas. Foto: ALBA TV

Frente a la arremetida de las derechas y de los intereses imperialistas a nivel continental, los movimientos sociales nuestramericanos, fortaleciéndose a través de la articulación, se movilizan para defender los derechos y la soberanía de los pueblos, pero también para profundizar las luchas en pro de la construcción de alternativas al modelo capitalista.

Es con este espíritu que, en la tarde del martes 6 de septiembre, la Articulación Continental de Movimientos Sociales hacia el ALBA (Alba Movimientos), realizó el lanzamiento del Sistema de Formación Política, concebido como un proceso en construcción que se nutre de la diversidad de experiencias formativas y organizativas de los movimientos sociales para fortalecer su accionar frente a las necesidades concretas, así como su búsqueda de sentidos estratégicos de lucha.

El lanzamiento del Sistema se concretó a través de una videoconferencia trasmitida por internet desde Caracas, Venezuela, que enlazó vía web la presentación con las experiencias del Movimiento de los Trabajadores y Trabajadoras Rurales Sin Tierra (MST), desde Brasil, y la Red Alforja - Red Mesoamericana de Educación Popular, desde Guatemala.

La diversidad de experiencias y la identidad continental

En su intervención desde Brasil, Rosana Fernandes, integrante del MST y coordinadora de la Escuela Nacional Florestan Fernandes, partiendo de una reflexión sobre la coyuntura que actualmente está viviendo el pueblo brasileño y que tiene consecuencias a nivel continental y global, subrayó la estrecha relación entre lucha y formación, en el contexto actual y en la experiencia del MST.

Afirma Férnandez que se hace fundamental la reflexión para poder elevar el nivel de conciencia política hacia la construcción de un proyecto para el país desde la organización popular. Asimismo, enfatizó en que el proceso organizativo constituye de por sí un proceso de formación para quienes participan en él y en eso, cumple por ejemplo un rol importante la colectivización de la toma de decisiones. Además, la misma construcción de nuevas perspectivas conlleva a formarse en determinados temas específicos como, en el caso del MST, viene siendo la investigación de procesos de producción agroecológicos. “El proceso de formación tiene que ser permanente y continuo”, acotó Fernandes.

Desde la experiencia de la Red Mesoamericana de Educación Popular, Verónica Del Cid, educadora e integrante de la Red Alforja de Guatemala, invitó a reflexionar sobre el sentido político del Sistema Continental de Formación y la diversidad de experiencias que lo nutren y que a través de su articulación pueden “fortalecer y reimpulsar la fuerza social en función de proyectos emancipadores”.

Reconocer al capitalismo como un único sistema de dominación, que se expresa a través de múltiples formas de opresión, como el colonialismo y el patriarcado, reflexiona Del Cid, nos puede llevar a entender que así como están integradas todas las áreas de dominación, del mismo modo se hace necesario integrar las luchas de los movimientos populares desde su diversidad. “La riqueza de metodologías, discusiones y debates de las diferentes experiencias permite generar una identidad continental e internacionalista en los movimientos populares”, puntualizó.

Acotó también que el objetivo es buscar puntos en común y de encuentro para enriquecerse mutuamente a través de la diversidad de experiencias. Se trata, precisó, de “compartir metodologías que permitan el intercambio de saberes y aprender de nuestra experiencia, para volver a la práctica”.

Lucha y formación: una relación indisoluble

Esta primera videoconferencia, en la cual participaron diferentes movimientos sociales del continente a través de la conexión internet, contó también con las intervenciones de algunos integrantes de los movimientos sociales presentes, e inauguró el Plan de Debates rumbo a la II Asamblea Continental de los Movimientos Sociales hacia el Alba, prevista para diciembre.

Carlos Ramírez, integrante del Congreso de los Pueblos de Colombia y responsable del Frente de Formación de ALBA Movimientos, nos explica que desde esta plataforma “estamos planteando tres debates fundamentales”.

Profundizó en que “un primer debate busca la discusión de como el imperialismo está avanzando en el continente. Este debate lo estaremos proyectando en un video-foro, un foro virtual, este 23 de septiembre desde Brasil”.

“Una segunda temática, que busca abordar la discusión de los mecanismos de articulación continental de los movimientos sociales, lo estaremos proyectando desde Argentina el 25 de septiembre y tendremos también otras discusiones en torno a cuáles son los escenarios fundamentales de lucha, hacia dónde no solamente estamos luchando hoy, sino también hacia dónde tenemos que dirigir nuestra capacidad organizativa, de movilización, para disputarle el poder al imperialismo y al capitalismo. Todos estos debates estarán a disposición del movimiento popular, tanto de América como del mundo”.