Corporación Acción Humanitaria por la Convivencia y la Paz del Nordeste Antioqueño
:: Antioquia, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Exitoso tercer encuentro de mujeres del nordeste antioqueño
“Defendiendo la vida, construyendo paz: las mujeres del nordeste antioqueño permanecemos en el territorio”
Cahucopana / Lunes 12 de septiembre de 2016
 

Los días 3 y 4 de septiembre se realizó el Tercer Encuentro Regional de Mujeres del Nordeste Antioqueño “Defendiendo la vida, construyendo paz: las mujeres del Nordeste Antioqueño permanecemos en el territorio”, en la vereda Carrizal del municipio de Remedios, Antioquia. Allí llegaron mujeres de las veredas Puerto Nuevo Ité, Dos Quebradas, Ojos Claros, Camelias 2, Lejanías, Cañaveral, El Carmen, Panamá Nueve y Carrizal, de los municipios de Remedios y Segovia, y compañeras de la vereda El Rayo y del casco urbano del municipio de Santo Domingo.

También participaron mujeres y compañeros de la Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra (ACVC), de la comisión de mujer y género de la Marcha Patriótica nacional y departamental de Antioquia, la Corporación Jurídica Yira Castro, la Escuela de Formación Popular Sandra Rondón Pinto, Juventud Rebelde, el Comité de Integración Agrominero del Nordeste Antioqueño (Ciana), la Delegación de Paz de las FARC-EP. En el área de comunicaciones, cubrieron la Agencia Prensa Rural, y el equipo de comunicaciones de Cahucopana Abriendo Trocha.

Carrizal, vereda anfitriona del Encuentro, en semanas anteriores fue elegida como una de las 23 Zonas Veredales Transitorias de Normalización, en las que la guerrillerada de las FARC-EP hará su tránsito de la vida armada a la vida civil, y por lo que ello conlleva, el Encuentro tuvo una connotación significativa en términos políticos, en la medida en que allí se pudo debatir sobre el papel de la mujer en la construcción de paz, y el lugar que como mujeres organizadas se puede asumir en este espacio crucial para el país.

Este fue un encuentro político-organizativo, cultural y deportivo que tuvo varios objetivos:

—Constituir la Coordinación Regional de Mujeres del Nordeste Antioqueño, con los comités de mujeres y las lideresas de la región, como un escenario de articulación y participación de la mujer.

—Fortalecer los Equipos Femeninos de Acción Humanitaria.

—Reflexionar sobre los retos y perspectivas de las mujeres y sus instancias organizativas de cara a la refrendación, implementación y verificación del Acuerdo de paz firmado entre el Gobierno Nacional y las FARC-EP, especialmente en lo que concierne a las Zonas Veredales Transitorias de Normalización.

—Generar un espacio artístico y deportivo de integración y recreación de las mujeres con la comunidad de Carrizal.

En el espacio político-organizativo, se contó con la participación de la compañera Claudia Erazo de la Corporación Jurídica Yira Castro, quien señaló algunos retos y perspectivas de las mujeres respecto a la implementación y la verificación del Acuerdo de paz firmado entre el Gobierno Nacional y las FARC-EP, haciendo mención espacial a las situaciones que se pueden presentar en las Zonas Veredales Transitorias de Normalización. Respecto a este punto, se reflexionó sobre la importancia de crear unos protocolos comunitarios de seguridad, teniendo en cuenta los casos particulares que se pueden presentar con las mujeres de Carrizal y las veredas aledañas, y sobre todo conocer y tener claro qué pueden hacer y qué no pueden hacer las delegaciones militares que vendrán a Carrizal.

La compañera Chila, de la comisión de mujer y género de la Marcha Patriótica nacional, habló del punto 2 de la Agenda sobre participación política, destacando la importancia de la participación de las mujeres en los distintos escenarios públicos y comunitarios. Se hizo una invitación a las mujeres para asumir sus capacidades políticas y tomar la rienda de los asuntos comunitarios, en los distintos niveles, desde lo local hasta las instancias nacionales. Del mismo modo, Chila explicó en qué consisten el acuerdo de participación política, aclarando que los acuerdos en esta materia tienen efecto tanto para el movimiento político que definan las FARC-EP, como para el movimiento social colombiano en general, y las distintas expresiones políticas de oposición.

En la tarde del sábado, se socializó la propuesta de la Coordinación Regional de Mujeres del Nordeste Antioqueño de Cahucopana, que será un espacio de encuentro, formación, participación e incidencia política de las mujeres organizadas en los Equipos Femeninos de Acción Humanitaria y las lideresas de la región. Esta Coordinación jugará un papel muy importante en toda la región, y a partir de esta se busca generar articulación con otros procesos de mujeres que vienen organizándose.

La estructura inicial de la Coordinación se compone de la Asamblea general, de la que hacen parte todas las mujeres de los Equipos Femeninos; una comisión política que se eligió este mismo día; y cuatro comisiones de trabajo, a saber, relacionamiento político, elaboración y gestión de proyectos, comunicaciones, cultura y deporte.

En la mañana del domingo, se trabajó en tres mesas temáticas: Equipos Femeninos de Acción Humanitaria, mujer y construcción de paz, escenarios de articulación de la mujer. En cada uno de ellos, participaron las mujeres de las distintas veredas, delegaciones y organizaciones sociales, dejando como conclusión general la necesidad de que las mujeres fortalezcan sus espacios de organización y dentro de los planes de trabajo se priorice la formación y la proyección de la participación para la construcción de paz con justicia social.

Durante el encuentro se contó con presentaciones artísticas y culturales de delegaciones de las mismas veredas convocadas. Niños, jóvenes y adultos presentaron cantos y danzas que ambientaron el espacio y recordaron la importancia de recuperar los saberes, las prácticas culturales y el talento de los pobladores de la región. A partir del mediodía se desarrolló la jornada de microfútbol femenino, en el marco de campeonato que vienen jugando las mujeres de la región de la parte alta de la región.

Este Encuentro representa un avance en términos organizativos y quedan muchos retos y compromisos para las mujeres, los comités y los líderes de Cahucopana hacia la construcción de paz, la permanencia en el territorio, y la promoción y defensa de los derechos de la mujer.