Asociación Campesina de Arauca
:: Arauca, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Denuncia
Militares violan la Ley y el Derecho Internacional Humanitario en Arauca
Asociación Campesina de Arauca / Martes 10 de marzo de 2009
 

Desde el día martes 3 de marzo de 2009, se encuentran acampados en las veredas de Mata de Coco, Santa Isabel y sus alrededores en el municipio de Arauquita, miembros del Ejército Nacional. Los campesinos de esta localidad denuncian violaciones al derecho internacional humanitario, debido a que los uniformados se encuentran acampados en las casas de habitación de los campesinos, requisan sus pertenencias sin ninguna orden legal, les quitan sus teléfonos celulares y los obligan a llamar a todos los números que se encuentran registrados en el equipo. Posteriormente dañan los celulares con la excusa de que los habitantes son auxiliadores de la guerrilla. Además de todo esto, los militares se presentan algunas veces vestidos de civil y otras veces con su uniforme pero sin ninguna insignia que los identifique como pertenecientes a la Fuerza Pública. Solamente dicen ser del Ejército Nacional.

Otro de los hechos que se presentó, el cual rechazamos enérgicamente, fue la retención de nueve muchachos en la vereda Filipinas del municipio de Tame el día 8 de marzo a las dos de la tarde. Se presentaron la Policía Nacional, el CTI y el Ejército Nacional, quienes agarraron a los jóvenes y los llevaron en helicóptero detenidos al municipio de Arauca Capital sin orden de captura. Debido a la rápida acción de los habitantes y familiares de los detenidos que denunciaron los hechos, la Defensoría del Pueblo tuvo conocimiento de estos hechos, y dejaron en libertad a los detenidos aproximadamente a las 9:30 pm. El Ejército dio la explicación de que los había llevado para verificar antecedentes penales.

Exigimos al Ejército Nacional explique el porqué de estos procedimientos, los cuales no son legales y van en contra del DIH, y a los organismos de control tales como Procuraduría, Defensoría del Pueblo, Personería y los entes internacionales a estar atentos y pendientes al desarrollo de la situación que se presenta en zona rural del departamento de Arauca.