Corporación Acción Humanitaria por la Convivencia y la Paz del Nordeste Antioqueño
:: Antioquia, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Policía agrede paro minero en Segovia (Antioquia)
Después de cuatro horas de enfrentamientos entre Fuerza Pública y comunidad segoviana, resultan heridas 12 personas, entre las cuales se encuentra un periodista internacional.
Mesa Minera de Segovia y Remedios / Sábado 24 de septiembre de 2016
 

A cinco días de haber comenzado el paro minero en los municipios de Remedios y Segovia, la Fuerza Pública, representada en el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) y efectivos de la Policía, pretendió retomar a la fuerza el control de los sitios ocupados por la Mesa Minera en Segovia y apoyada por toda la comunidad de este municipio del Nordeste Antioqueño.

A eso de las seis de la mañana de este sábado 24 de septiembre, aproximadamente 60 integrantes del Esmad se fueron en contra de algunas personas que se encontraban en el sitio de concentración de la Mesa Minera conocido como la Electrificadora, agrediéndolos y obligándolos a desplazarse del lugar, retomando el control a la fuerza.

Luego, el Esmad, apoyado por los efectivos de la Policía local, se desplazó hacia otro sitio de concentración conocido como Cuatro Esquinas. Allí, y después de cuatro horas de enfrentamientos entre Fuerza Pública y comunidad segoviana, resultan heridas 12 personas, entre las cuales se encuentra un periodista internacional. Hasta el momento no se conoce la identidad de las personas y la gravedad de sus heridas porque el hospital local no ha brindado ninguna información.

La Mesa Minera de Segovia y Remedios decidió reactivar las manifestaciones pacíficas y democráticas congeladas desde el 11 de noviembre de 2015, convocó a toda la comunidad a ejercer el derecho a la libertad de expresión y se declaró en cese de actividades indefinido desde el 19 de septiembre de 2016. El paro seguirá hasta tanto no se logren los acuerdos concretos que permitan el respeto y garantía de los derechos como mineros tradicionales y ancestrales.

Es de anotar que esta es una protesta pacífica donde los integrantes de la Mesa Minera de Segovia están ejerciendo sus derechos, garantizados por el artículo 37 de la Constitución Nacional, en la que se otorga a la movilización el carácter de derecho fundamental de acuerdo al Derecho Internacional de los Derechos Humanos, siendo un mecanismo de participación política que debe ser protegido.

Los pequeños mineros de Segovia y Remedios reclaman ante la multinacional Zandor Capital los derechos a ejercer la minería respetando la tradición y ancestralidad del pueblo minero.

Se exige la presencia del Gobierno nacional, departamental y local para poder avanzar en las conversaciones y dar solución a los puntos del pliego de peticiones y por ende a la problemática social, minera y económica que se vive en el Nordeste Antioqueño.

Los pequeños mineros de Segovia y Remedios, agrupados en la Mesa Minera, tienen clara la opción del diálogo y la vía política, siempre y cuando se les respeten sus derechos.