Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Magic Makers:
Bajarle el tono hacia los proyectos alternativos, un buen paso a la construcción de la paz
Fredy Julián Cortés Urquijo / Miércoles 12 de octubre de 2016
 

Fredy Julián Cortés Urquijo es Ingeniero Mecánico de la Universidad Nacional, profesor auxiliar en la facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Bogotá y estudiante de maestría en Ingeniería de la UN. Pofesional con una destacada formación ética, técnica y humana donde se resaltan sus trabajos e investigaciones para la agroindustria a través de proyectos financiados por Colciencias en convenio con Corpoica (Corporación Colombiana de Investigacion Agropopecuaria), la Universidad Nacional y la Universidad Industrial de Santander, durante los últimos años prestó sus servicios como profesor auxiliar de posgrado en los cursos Taller Agrícola 1 y 3 del Departamento de Ingeniería Civil y Agrícola de la Universidad Nacional. Se vinculó a la UN como docente auxiliar de la Facultad de Ingeniería para dar los cursos Taller Agrícola II en el mismo departamento. Para el segundo semestre de 2009, tramitó la vinculación como profesor auxiliar para dictar el curso Elementos de máquinas agrícolas, así mismo se destaca profesionalmente en asesorías a diversas empresas del sector privado.

Temas relacionados

Hace poco me topé con esta campaña de video de Magic Makers con el propósito de desvirtuar algunas falacias de la pasada campaña por el No a los acuerdos. Me parece una excelente metodología para ser más pedagógicos, sin embargo cuando se carecen de argumentos sólidos, se corre el riesgo de terminar afirmando imaginarios que han contribuido a la demonización de la izquierda colombiana que en ultimas también a su vez contribuyeron al estallido de la guerra y el poco respeto hacia los proyectos alternativos y por lo tanto lejos de esclarecer y promover democracia, continúan reafirmando los estereotipos cargados de odio contra quienes pensamos diferente. Así no se contribuye a la paz.

Video en FaceBook

Lo vi una vez y me decepcionó. Primero le sigue el juego a quienes dicen que el modelo "castro-chavista" no funciona. Se ha usado un término despectivo de las élites para referirse a un sistema económico que se ha puesto como alternativa en el mundo y que solo los colombianos creen que es un fracaso. Si se basan solo en las fuentes de los ideólogos de la derecha y de los periódicos como el País de España, CNN, Fox y el resto de la prensa de derecha o los medios nacionales, pues claro que solo van a encontrar críticas, pero miren la intelectualidad progresista y verán que muchos han apoyado lo modelos de Ecuador, Bolivia, Venezuela y Cuba. Basta ir a La Habana y mirar las condiciones de los niños en las escuelas y comprobar si hay o no niños que se mueren de hambre como en Colombia. Claro que en Venezuela puede faltar el papel higiénico para limpiar los culos de la clase media, pero no falta la comida para a alimentar las bocas de los niños venezolanos. ¿O es que han visto algún caso como el de la Guajira en Venezuela?

Segundo, atribuirle el fracaso de la centralización de la economía a causas meramente endógenas es desconocer las fuerzas externas que hicieron tanto daño a las economías de estos países. Se les pasó por alto contarle a los colombianos que el papel de EEUU en sabotear estas economías, o ¿es que creen que la baja de los precios del petróleo es producto de la mano oculta del mercado? Pongámonos en el papel de Cuba e imaginemos a Colombia bloqueada económicamente y sistemáticamente por varias décadas, ¿Sobreviviríamos? Ni siquiera con todo el apoyo del capital privado, Colombia ha sido un éxito económico, basta ver que somos una economía especulativa que no produce PIB y que las élites colombianas no producen y viven sólo a costa de la especulación con el precio de la tierra, ¡brillante modelo económico a defender!

Tercero, me parece bastante arrogante y de nada le sirve a su discurso falso de paz, decirle a los colombianos que las Farc-EP son una fuerza minúscula y que nunca van a llegar al poder. Eso nadie lo sabe y no pueden hacer una aseveración de este tipo cargada de burla hacia un proyecto político alternativo, ¡Ni que fueran videntes! Contribuyen así a la campaña de demonización y de propaganda contra la izquierda colombiana y eso es algo que se quiere acabar con los acuerdos de La Habana. De hecho está plasmado en uno de los apartados del punto de Participación Política que expresa que hay que generar una cultura de respeto hacia la oposición política. Hubiera sido más pedagógico decir por ejemplo: Si las Farc quieren un modelo socialista, deberá ser sometido a las urnas y usted con su voto decidirá si quiere o no este modelo, pero ya nunca lo defenderán con las armas.

Así que los invito a no continuar con ese juego macabro que alimentó tanto odio entre los colombianos. Una cosa es opinar y expresar puntos de vista y otra cosa es sutilmente continuar la campaña de diabolización del opositor político mientras se aparenta un rostro de pacifista. Así no se contribuye a la paz.