Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Consejo de Estado tumba sanción contra Piedad Córdoba
Agencia Prensa Rural / Miércoles 12 de octubre de 2016
 

El Consejo de Estado tumbó la segunda sanción impuesta contra Piedad Córdoba que la inhabilitaba durante 14 años para participar en política. La sanción había sido proferida por la Procuraduría General de la Nación a la exsenadora antioqueña en el año 2010. Con este nuevo fallo termina la persecución política que tramó Alejandro Ordoñez contra la activista política y social.

La Sala determinó, con la ponencia de la Magistrada Sandra Lisset Ibarra, que no habían pruebas suficientes que demostraran la falta disciplinaria por la cual fue sancionada la exsenadora. Por tal motivo el Consejo de Estado determinó que las acusaciones fueron basadas en testimonios sueltos que no se podían verificar. Según esta instancia, con esas acusaciones no se puede probar la falta a la ley disciplinaria. En palabras del alto tribunal:

“El Consejo de Estado declaró la nulidad de la sanción impuesta por la Procuraduría General de la Nación a la exsenadora Piedad Córdoba Ruiz, decisión que la había destituido e inhabilitado por 14 años para ejercer cargos públicos […] La Sala concluyó que la investigación de la Procuraduría General de la Nación se basó en conjeturas e indicios que no fueron demostrados y que no constituyen medios de prueba a la luz del Código Disciplinario”.

Esta determinación abre el camino para que otros líderes sociales y académicos afectadas por las decisiones de Ordoñez puedan recuperar sus derechos políticos. Aunque el daño a su buen nombre y la afectación de sus carreras ya está hecho. Cabe resaltar que bajo la dirección de Ordoñez en la Procuraduría se abrieron investigaciones a varios de sus contradictores políticos como a los senadores Iván Cepeda y Jorge Iván Ospina y al profesor Miguel Ángel Beltrán quien después fue absuelto.

Por otro lado esta decisión refuerza la tesis de que el exprocurador estaba haciendo política desde su cargo y no actuó de forma objetiva. De esta manera persiguió a aquellos que le dificultaban sus aspiraciones políticas a futuro, despejando así su panorama electoral. Entre los casos más polémicos tratados por la Procuraduría está el de el exalcalde de Bogotá Gustavo Petro. Lo que a su vez contrasta con la absolución de varias personalidades del Estado vinculadas a procesos por parapolítica y violación de los derechos humanos.

Se espera que en el transcurso del día, en medio de las movilizaciones en apoyo al proceso de paz, Piedad Córdoba se pronuncie sobre este hecho.