Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra
:: Magdalena Medio, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

I Jornada de caracterización biológica del complejo de ciénagas, bajos y ríos del valle del río Cimitarra
Zona de Reserva Campesina del Valle del río Cimitarra. Del 17 de octubre al 1 de noviembre de 2016
 

Con el objetivo de construir instrumentos de estudio para los pobladores de la Zona de Reserva Campesina del Valle del río Cimitarra, que sirvan para llenarlos de argumentos en pro de continuar con la defensa de su territorio, el ambiente y de iniciar el camino para blindar jurídicamente acuerdos comunitarios de preservación y conservación de zonas de suma importancia biológica y de recursos naturales, las comunidades campesinas que habitan alrededor de la zona del río Cimitarra y su complejo de ciénagas, bajos y riachuelos, junto con la ACVC-RAN, instituciones, centros de investigación universitaria, fundaciones, ONGs que trabajan en temas de biodiversidad, preservación y conservación de flora y fauna realizarán del 17 de octubre al 1 de noviembre de 2016 la primera jornada de caracterización biológica en estos complejos acuáticos, que hacen parte de los municipios de Cantagallo en bolívar y Yondó en Antioquia.

La actividad planteada se desarrollará en el marco de un proyecto financiado por el Fondo Acción en convenio con la Asociación Campesina del Valle del río Cimitarra. De este proyecto se obtendrá una caracterización socioeconómica, ambiental y biológica de esta zona de la Reserva Campesina, siendo esta caracterización biológica la primera de dos ejercicios en campo, uno en periodo de lluvias y el segundo en periodo seco (febrero 2017).

La caracterización biológica contará con el trabajo de los siguientes grupos y temáticas:

Aves, macroinvertebrados acuáticos, mamíferos grandes, mamíferos pequeños, herpetos, manatí, peces, primates, plantas. Además se analizarán niveles de contaminación de mercurio en aguas, animales y plantas.
Contará con la participación de los siguientes centros de investigación, instituciones y organizaciones: Sociedad para la conservación de la vida silvestre – WCS, Fundación Proyecto Primates – Universidad de los Andes, Panthera, Universidad del Tolima, Universidad de Antioquia (Grupo de Maztozoologia y Grupo Limnobase), Cabildo Verde, Parques Nacionales Naturales, Centro de investigación CETAMB-LAB Italia (Convenio ACVC-RAN/UNIPAZ/CETAMB-LAB). Para un total de cerca 18 investigadores y 24 delegados de las comunidades campesinas y la ACVC-RAN para el trabajo de campo. Se contará con el acompañamiento internacional de IAP (Intenational Action for Peace) y el apoyo logístico y técnico de la seccional media de la ACVC-RAN y su equipo técnico.

Seguros de la importancia del desarrollo de esta actividad que se enmarca en los programas y proyectos contemplados en el Plan de Desarrollo Sostenible de la ZRC-VRC, su agenda ambiental y junto al respaldo de las comunidades campesinas, estamos seguros que será una contribución clara a la construcción de un nuevo ordenamiento territorial desde el imaginario de región de las comunidades, en un escenario de una paz estable y duradera en el territorio.

Convocan:

Mesas comunales por la vida digna del municipio de Yondó y cantagallo

Alcaldía Muncipio de Cantagallo

Asociación campesina del Valle del río cimitarra – Red Agroecológica Nacional

Zona de Reserva Campesina del Valle del río Cimitarra

Asociación Nacional de Zonas de Reserva Campesina - ANZORC

Agencia Prensa Rural - APR