Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Noticia en desarrollo
Nueva reunión entre Cumbre Agraria y Gobierno Nacional, un paso más cerca de la paz
Agencia Prensa Rural / Jueves 20 de octubre de 2016
 

En estos momentos la Cumbre Agraria, Campesina, Étnica y Popular sesiona en pleno con el Gobierno Nacional. Las temáticas que se tocan son agricultura y política pública de comunicaciones. Reunidos en el Ministerio del Interior, en el centro de la ciudad de Bogotá, debaten representantes de dicho ministerio en compañía de delegados del Ministerio de Agricultura y del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones; así como los garantes que han acompañado todo este proceso por parte de Naciones Unidas, la Defensoría del Pueblo y el Pnud.

De cara a la coyuntura que atraviesa el país por la crisis de legitimidad frente a las conversaciones de paz con la insurgencia, la Cumbre Agraria presenta un panorama sobre la importancia de la mesa de diálogos con el ELN, las consecuencias de realizar modificaciones a los acuerdos de paz firmados con las Farc-EP y las acciones que debe emprender el Gobierno frente a la arremetida paramilitar. Se insiste en la importancia para el momento histórico que vive Colombia, de una solución política para el conflicto social y armado.

Durante toda la jornada se estarán escuchando propuestas de parte y parte en torno a los “derechos a la comunicación e información para la paz" a los que debe tener acceso todo colombiano, enmarcados en dos ejes temáticos: política pública en comunicaciones para las culturas étnicas, campesinas y sectores populares urbanos y, por otra parte, garantías de acceso, participación y fortalecimiento para los procesos comunicacionales que hacen parte de la Mesa Única Nacional. La Cumbre Agraria cuestiona los reales espacios con los que debe contar la protesta social y las garantías políticas necesarias para ejercer oposición, dadas las recientes amenazas y asesinatos hacia líderes sociales en varios lugares del país. Frente a esta temática se proponen mecanismos de participación integral con aportes de todos los sectores que conforman la Cumbre Agraria mediante la realización de un primer encuentro nacional de comunicaciones con la participación de académicos y de organizaciones sociales. Lo anterior con el objetivo de hacer aportes para la construcción colectiva de una nueva ley de medios que no sólo enfatice en el uso de las nuevas tecnologías y herramientas técnicas, sino que además incluya la identidad cultural de las comunidades rurales, populares, afrocampesinas e indígenas en su lucha por la protección de la tierra y las semillas, entre otras importantes temáticas.

Por otra parte se cuestiona también la dualidad del Gobierno Nacional frente la nueva reforma tributaria que se está planteando, reduciendo cobros a los inversionistas extranjeros, en contravía de la lucha por la defensa de la tierra, los territorios y la soberanía nacional que día a día realizan los movimientos sociales oponiéndose a las políticas mineras extractivistas con tan nefastas consecuencias para el medio ambiente.

Se espera en el transcurso del día llegar en buenos términos a importantes acuerdos y compromisos de ambas partes para estar un paso más cerca de la paz con justicia social que tanto anhelan los colombianos. Asimismo durante la jornada de mañana viernes 21 de octubre se debatirán las propuestas para abordar el tema minero-energético y la sustitución de cultivos de uso ilícito.