Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Amenazas contra integrante de Juventud Rebelde de Barrancabermeja
Juventud Rebelde Magdalena Medio / Jueves 27 de octubre de 2016
 

Juventud Rebelde denuncia ante la comunidad nacional e internacional que Melkin Hernán Castrillón viene siendo víctima de constantes amenazas y seguimientos en contra de su vida y en contra de su familia, afectando su integridad física y psicológica. Cabe anotar que Melkin es integrante de la junta directiva de la Asociación Campesina del Valle del río Cimitarra -ACVC-, miembro de la Corporación Regional para la Defensa de los Derechos Humanos -Credhos-, es secretario nacional de Derechos Humanos de Juventud Rebelde, integrante de Marcha Patriótica y de la Federación Nacional de Paz -Fenalpaz-

El pasado 16 de octubre Melkin se encontraba en su vivienda en Barrancabermeja, cuando llegaron dos hombres en una moto quines llamaron insistentemente a la puerta de la casa de Melkin. Al salir la esposa de Melkin a la puerta, los hombres le manifestaron “cuide a esas niñas pichonas de guerrilleros que el papá de ellas era un guerrillero y por lo tanto sus hijos también son guerrilleros”. Melkin se encontraba en la vivienda y alcanzó a escuchar lo que dijo el hombre desconocido.

Al día siguiente, lunes 17 de octubre, a las 10:20 de la noche Claudia Bermudez, esposa de Melkin, se disponía a regresar a su casa después dejar a Melkin en la terminal de transporte, desplazandose en motocicleta, fue seguida por dos sujetos que se transportaban en una moto de alto cilindraje y quienes intentaron tumbarla del vehículo. Los dos hombres que la seguían le expresaron: “cuide a sus niños, los pichones de guerrilleros, cuídelos, son hijos de un guerrillero, no vaya a ser que les pase algo malo y al guerrillero le duela demasiado”.

De meses atrás personas extrañas han llegado al lugar de residencia de Melkin preguntando por él, en algunas ocasiones haciéndose pasar como amigos de él, le pregunta a su familia sobre el lugar y el momento en los que puedan encontrarlo.

Es de resaltar que Melkin ha sido víctima de la violencia ya que su padre, Hernán Castrillón, fue asesinado en 1998 por parte de grupos paramilitares en cabeza de alias “Cuchillo” en San José del Guaviare. Así mismo en 2001 su tío, Oscar Peña, miembro del partido político Unión Patriótica, fue desaparecido; sus restos fueron encontrados un año después en Yondó, Antioquia.

Por todo lo anterior se pide a la Fiscalía General de la Nación investigar las causas y los responsables de los hechos mencionados, ya que se ha denunciado en repetidas ocasiones las amenazas contra Melkin sin que hasta la fecha se tenga respuesta de las investigaciones adelantadas. Se exige al Estado colombiano garantizar la vida e integridad física y sicológica de Melkin y de su familia. Se solicita asimismo a los organismos internacionales realizar el seguimiento y veeduría que ayuden a proteger la vida e integridad ya que Melkin viene siendo objeto de amenazas y persecución desde hace más de 20 años. Estas persecuciones violentan los derechos a la vida, integridad, tranquilidad, privacidad, buen nombre; y los derechos de su familia a no ser perturbados, así como el derecho de sus hijos de crecer al lado de una familia en armonía.