Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Invitación
Jornada académica: ruralidad, comunidades agricultoras y modelos de desarrollo integral
Universidad Nacional sede Bogotá, jueves 27 de octubre
/ Jueves 27 de octubre de 2016
 

Presentación:

Desde las ciencias agropecuarias y ambientales, la contribución al desarrollo de las sociedades latinoamericanas debe basarse en la construcción de modelos estables de producción, equilibrados social y ambientalmente. Frente a esto se requiere proponer desde el reconocimiento de los territorios planes de acción pertinentes y novedosos para los habitantes y gobiernos, en una época de fuertes pugnas mundiales por los recursos, territorios y la búsqueda de la paz.

Teniendo en cuenta lo anterior, los universitarios analizamos, participamos y sumamos a la búsqueda de mejores condiciones para la ruralidad, la preservación de los ecosistemas y el desarrollo integral; por eso se invita a participar de la "Jornada académica: ruralidad, comunidades agricultoras y modelos de desarrollo integral"

Fecha: jueves 27 de octubre de 2016

Lugar: auditorio Alexis Omaña, Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá.

Programación:

Panel 2:00 p.m.: Zonas de reserva campesina, alternativa territorial para la soberanía alimentaria y la sostenibilidad ambiental.

Disertantes:

  • Marcela Valencia: politóloga, especialista en análisis de políticas públicas, magíster en desarrollo rural y estudiante del doctorado en estudios políticos y relaciones internacionales. Profesora de la Universidad de San Buenaventura, miembro del grupo interdisciplinar en estudios de religión, política y sociedad de la misma universidad.
  • Edwin De los Ríos: sociólogo de la Universidad de Antioquia, magister en Investigación en Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, investigador y coordinador de proyectos del Instituto Latinoamericano para una Sociedad y un derecho alternativos -ILSA-. Título de la presentación: Los terrenos comunales, referentes espaciales para la construcción de un modelo de desarrollo rural incluyente.
  • Juan Carlos Rubio: biólogo de la Universidad Nacional de Colombia, investigador adscrito al Centro de Alternativas al Desarrollo -Cealdes trabajo socio ambiental en biotecnología vegetal, conservación y restauración ecológica, asesor técnico de la Zona de Reserva Campesina de Sumapaz.

Panel 4:00 p.m.: Movimiento social, modelo económico y desarrollo rural para la paz

Disertantes:

  • Cesar Gualdrón: economista de la Universidad Nacional de Colombia, magister en Historia, docente investigador en historia económica de Colombia y análisis de políticas públicas de la Universidad Central.
  • Sergio Córdoba: economista y candidato a magister en Medio Ambiente y Desarrollo del Instituto de Estudios Ambientales -IDEA- de la Universidad Nacional de Colombia. Docente de la Facultad de Ingeniería Ambiental de la Fundación Universitaria CIDCA. Título de la presentación: "Agrobiodiversidad andina y agroecosistemas de economía campesina. Una aproximación a los procesos de intercambio local en el departamento de Boyacá."

Invita: Cátedra de política agropecuaria Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia