Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Crisis en la movilidad de Bogotá
Agencia Prensa Rural / Miércoles 26 de octubre de 2016
 

Se acentúa la crisis de transporte en Bogotá por cuenta del paro de transportadores del Sistema Integrado de Transporte Público -SITP-. 600 buses y alimentadores de Transmilenio, que prestan servicio con la empresa Masivo Capital, están en sus parqueaderos. Según la empresa Trasnmilenio, el cese de actividades ha afectado 30 rutas del Sitp que circulan entre Bosa y Suba, además de la interferencia con más de 10 rutas alimentadoras de los portales.

Esta medida fue tomada por los conductores después de padecer durante varios meses la reducción considerable de su salario que, según algunos transportadores, pasó de $1.800.000 a $1.000.000 u $800.000. Esto ha generado gran malestar ya que se redujo considerablemente el poder adquisitivo de los trabajadores, ya que hace tres años los conductores ganaban más de lo que devengan hoy.

Otro motivo para el cese de actividades es la falta de pago por las horas extras y nocturnas, además de las extensas jornadas laborales y la imposición de turnos fragmentados. A lo anterior se suma la falta de mantenimiento del parque automotor que frecuentemente deja varados tanto a los conductores como a los usuarios. Estos hechos constituyen una clara violación de los derechos laborales de los conductores, quienes han pedido la intervención del Ministerio de Trabajo y del gerente de la empresa.

Por otra parte los usuarios de este sistema de trasporte se quejan permanentemente por la falta de puntos de recargas para las tarjetas con las que se paga el uso de los buses; en vez de aumentar, cada vez son menos. Así mismo la ciudadanía ha presentado su descontento puesto que los buses en ocasiones no paran en los lugares correspondientes sino en otros paraderos.

El distrito no mejora en temas de movilidad, 10 meses han pasado desde la posesión del alcalde Peñalosa y la movilidad empeora cada vez más: su terca idea de tomar como columna vertebral de la movilidad a Trasmilenio, hace que la ciudad en materia sea un caos. En medio de la crisis laboral de los conductores del Sitp, la administración de Peñalosa manifestó que invertirá 23 mil millones de pesos en nuevos estudios para el metro. Asimismo Enrique Peñalosa declaró frente a la manifestación de los transportistas que “En París también hay paros”.