Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Organizaciones de mujeres se reunieron con la delegación de paz de las Farc-EP
 

Mujeres procedentes de los distintos territorios, etnias, creencias, sectores y posiciones políticas se reunieron en La Habana con la delegación de Paz las FARC-EP. Tras dicho encuentro, las mujeres saludaron el espíritu de diálogo y escucha de dicha delegación. La reunión se dio en un ambiente de respeto y pluralidad, en la cual se dialogó acerca de temas neurálgicos para los derechos de las mujeres y sus diferentes necesidades e intereses.

Las mujeres asistentes al espacio reafirmamos la trascendencia del Acuerdo firmado el 26 de septiembre de 2016 por ser el único en el mundo que incluye el enfoque de género y los derechos de las mujeres en cumplimiento de las obligaciones de derecho internacional en la materia. También reconocemos y apoyamos a la Mesa de Conversaciones como la instancia para alcanzar ajustes al Acuerdo Final, así como respaldamos el mecanismo de refrendación que dicha mesa establezca.

En la reunión se debatieron los siguientes asuntos:

1. Los derechos de las mujeres y el enfoque de género como herramienta que permite explicar las injusticias y exclusiones históricas que viven las mujeres, así como las garantías que en las políticas públicas restituyan, protejan y garanticen sus derechos. En esa medida, el enfoque de género es un instrumento que profundiza la democracia.

2. Los principios constitucionales de igualdad y no discriminación, y los compromisos en materia de derechos constitucionales, derechos humanos y Derecho Internacional Humanitario.

3. El reconocimiento del efecto diferencial del conflicto armado en la vida de las mujeres campesinas, indígenas, afro descendientes, jóvenes, niñas, mujeres en situación de discapacidad, mujeres urbanas y la población LGTBI.

4. Los derechos a la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición de todas las mujeres afectadas por el conflicto armado.

5. La construcción de la paz desde los territorios y el papel de las mujeres como sujetos políticos en la construcción de la paz. La paz no es posible sin la participación activa y decisoria de las mujeres.

La Delegación de Paz de las FARC-EP manifestó que el comunicado surgido de la reunión realizada con la senadora Vivianne Morales y Carlos Alonso Lucio refleja los contenidos del intercambio que sobre diferentes temas del acuerdo final se sostuvo con ellos, en el espíritu de escucha y diálogo que se viene adelantando con diversos sectores de la sociedad.

Finalmente, la Delegación de Paz de las FARC-EP manifestó que los ajustes al texto del Acuerdo Final no pueden implicar ni puedan interpretarse como un retroceso de los derechos reconocidos para aquellos, sujetos, grupos, poblaciones o sectores que tradicionalmente han sido discriminados, excluidos y viven especiales situaciones de vulnerabilidad.

Firman:

1. CUMBRE NACIONAL DE MUJERES Y PAZ

2. CASA DE LA MUJER

3. COMISIÓN NACIONAL DE IGUALDAD DE GÉNERO Y EMPODERAMIENTO DE LAS MUJERES- PARTIDO ALIANZA VERDE.

4. EQUIPO DE MUJERES UNIÓN PATRIÓTICA

5. NARRAR PARA VIVIR-MONTES DE MARÍA

6. RED DE MUJERES VICTIMAS Y PROFESIONALES DE VIOLENCIA SEXUAL

7. UN MILLÓN DE MUJERES DE PAZ

8. RUTA PACIFICA

9. INICIATIVA DE MUJERES POR LA PAZ

10. SISMA MUJER

11. FEDERACIÓN DEMOCRÁTICA INTERNACIONAL DE MUJERES – FDIM

12. MUJERES DE MARCHA PATRIÓTICA

13. COLECTIVA EMANCIPATORIA DE MUJERES

14. RED MUJERES DEL CARIBE

15. HIJOS E HIJAS POR LA MEMORIA Y CONTRA LA IMPUNIDAD.

16. CORPORACIÓN MUJER SIGUE MIS PASOS

17. RED NACIONAL DE MUJERES

18. MOVIMIENTO DE CRÍMENES DE ESTADO- MOVICE-

19. COORDINACIÓN COLOMBIA, EUROPA, ESTADOS UNIDOS –COEUROPA-

20. COLECTIVO DE ABOGADOS JOSÉ ALVEAR RESTREPO.

21. COLECTIVO NACIONAL DE MUJERES VICTIMAS MUJERES RESTABLECIENDO DERECHOS.

22. MUJERES TEJIENDO CAMINOS DE IGUALDAD.

23. LÍNEA DE GÉNERO DE LA UNIDAD DE PROCESOS POPULARES DE BOGOTÁ –UPP-.

24. ASOCIACIÓN NACIONAL DE ZONAS DE RESERVA CAMPESINA- ANZORC-