Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Tutela ordena a Canal Caracol rectificar información sobre ONIC
Contagio Radio / Martes 8 de noviembre de 2016
 

La Corte Constitucional emitió un fallo de segunda instancia que favorece el derecho al buen nombre y la honra de los integrantes de la Organización Indígena de Colombia -ONIC- y el Consejo Regional Indígena del Cauca -CRIC - luego de que el Canal Caracol emitiera una serie de dos programas en los que estigmatizó a las comunidades indígenas, y omitió la información aportada por los voceros de esas organizaciones en la que aclaraban las acusaciones que se les imputaban.

La sentencia de la Corte Constitucional se refiere a tres emisiones del programa Séptimo Día, en que se acusó a las comunidades indígenas del Cauca de malversar fondos, supuestamente asignados por el Estado como reparación por la masacre del Nilo, entre otras. Los periodistas de dicho programa omitieron la información en la que autoridades indígenas aclaraban que los fondos entregados no fueron los publicados en el programa y tampoco fueron manejados directamente por los indígenas.

En ese sentido, la Corte ordenó que Canal Caracol, Séptimo Día y el periodista Manuel Teodoro deben adoptar un manual de ética “que incluya unas reglas mínimas para abordar temas relacionados con grupos étnicos, minorías sexuales y demás sujetos tradicionalmente estigmatizados dentro de nuestro contexto social”. Además, afirma la Corte, que deberán aplicar dicho manual de manera constante y como mecanismo de evaluación de todos sus contenidos.

La sentencia T 500 de 2016 también le ordena al Canal Caracol “dedicar en un lapso no superior a seis meses un episodio completo de dicho programa, en su horario habitual, para permitirle a la organización demandante defenderse frente a las acusaciones hechas”.

En su momento, Luis Fernando Arias, Consejero Mayor de la ONIC había denunciado que "Séptimo Día se propuso a desprestigiar la lucha indígena que está marcada de sangre, muerte, desplazamiento, violación". Además responsabilizó de cualquier acción en contra de las comunidades indígenas a Manuel Teodoro y al programa Séptimo Día. Hasta el momento se desconoce un comunicado oficial por parte del canal o de sus directivas.