Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Anzorc inició cabildos por la paz
 

En el marco de la iniciativa “Cabildos por la paz”, adelantada por la Asociación Nacional de Zonas de Reserva Campesina -Anzorc-, se realizó el primero de estos en el municipio Chaparral, Tolima, que contó con una asistencia de más de 100 campesinos reivindicando la defensa del acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera.

La jornada tuvo lugar los pasados 21 y 22 de octubre, iniciando con una nutrida movilización en la que organizaciones sociales y campesinos de Huila y Tolima se expresaron a favor del actual acuerdo de paz y manifestaron la urgencia de avanzar en su implementación.

Durante el desarrollo del encuentro los asistentes pudieron esclarecer las dudas que giraban en torno a cada uno de los puntos acordados entre el Gobierno Nacional y las Farc-EP. Por otra parte se escucharon las inquietudes y se recopilaron las exigencias de los asistentes para la elaboración y aprobación de la declaración final con los mandatos emanados del cabildo.

Antonio García, representante de la Asociación de Trabajadores Campesinos del Tolima -Astracatol- afirmó: “son muy importantes estos espacios de participación ciudadana ya que la comunidad expresa sus propuestas para la implementación de los acuerdos”. Del mismo modo aseguró que los cabildos por la paz “son una ayuda importante para la refrendación e implementación de los acuerdos, los cuales son esenciales para los campesinos del pueblo colombiano”. De igual forma Ana Milena Quintero, campesina de Huila quien se sumó a la iniciativa de Anzor, expresó: “pudimos entender que el cabildo es algo fundamental y nos sirve para nosotros poder así defender, no sólo los acuerdos de paz, si también muchas otras cosas que a diario se viven en nuestras comunidades”.

Dentro de las exigencias declaradas por el Cabildo se encuentran la implementación del “Acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera”, y la exigencia de la Reforma Rural Integral; del mismo modo exigen que se apoyen con celeridad los planes de desarrollo para la constitución de las Zonas de Reserva Campesina, las cuales son reconocidas jurídicamente y se esperan sean vigorizadas con la implementación del acuerdo de paz.

Quienes asistieron al espacio se fueron con el compromiso y las herramientas necesarias para ser multiplicadores de la información y para llevar a cabo cabildos abiertos en cada uno de sus municipios con el objetivo de defender así los actuales acuerdos de paz. Los cabildos por la paz se seguirán realizando en los distintos nodos de Anzorc a nivel nacional durante el mes de noviembre, hasta llegar al V Encuentro Nacional de Zonas de Reserva Campesina.

Video Cabildo nodo Centro Anzorc

Chaparral, Tolima
Octubre 22 de 2016
Declaración política del Cabildo abierto del nodo centro de la Asociación Nacional de Zonas de Reserva Campesina

Anzorc ha decidido aportar a la defensa del Acuerdo con la realización de escenarios regionales donde los campesinos participen de manera directa con el fin de discutir asuntos de interés para la comunidad como la implementación del Acuerdo; a la vez que se hacen exigencias para el cumplimiento de lo pactado en el mismo.

En este sentido los días 21 y 22 de octubre del año en curso, en el municipio Chaparral, Tolima, nos hemos reunido representantes de las organizaciones abajo firmantes, que a lo largo de procesos de discusión en el espacio de un Cabildo Abierto hemos decidido hacer un llamado para la defensa del “Acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera” pues en nuestros territorios se viven una serie de dinámicas que encontrarían un alivio tras la implementación de este Acuerdo.

A la mesa de negociaciones:

Saludamos la voluntad de paz de ambas delegaciones para poder superar el clima político tras los resultados del 2 de octubre y esperamos se llegue a conclusiones con la mayor celeridad. Reconocemos la importancia de este acuerdo para ponerle fin al conflicto armado con la guerrilla de las Farc y para construir las bases de una paz estable y duradera con la que se superen las profundas brechas sociales que especialmente hunden al campesinado en situaciones de pobreza extrema.

A la presidencia de la República:

Saludamos el inicio de la fase pública de negociaciones con el Ejército de Liberación Nacional y esperamos sean dadas todas las garantías para una participación efectiva en el primer punto de la agenda.

Exigimos la implementación del “Acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera”, y sobre todo de la Reforma Rural Integral. Así como la centralidad que deben tener nuestros aportes y nuestra participación en el proceso de la implementación y verificación.

Exigimos se apoyen con celeridad los planes de desarrollo para la constitución de las Zonas de Reserva Campesina, las cuales son reconocidas jurídicamente y se esperan sean vigorizadas con la implementación del Acuerdo de paz.

A las autoridades regionales y locales:

Recordamos que los espacios deliberativos y de discusión son espacios que pueden tener un mayor efecto si, como autoridades regionales y locales, elegidas con nuestro voto popular, asisten y nutren con su experiencia y conocimiento estos espacios.

Exigimos el inicio de la implementación de algunos puntos del Acuerdo Final a través de procesos en los que las instituciones se alisten para este momento y, al ser la participación de las comunidades central, se conformen estos espacios de manera formal. Anunciamos nuestra plena disposición para participar de estos espacios que aportan a la construcción de una paz estable y duradera.

Solicitamos que los alcaldes de nuestros municipios, abajo firmantes, convoquen a los consejos municipales a sesiones extraordinarias con el objetivo de dar un trámite ágil y efectivo a la convocatoria de cabildos abiertos, y así mismo ponemos nuestras organizaciones en disposición para el debate abierto y público sobre el tema de interés común: la paz.

A los gremios:

Este momento que vive el país requiere de nuestra más sincera solidaridad. La posibilidad de ponerle fin a una guerra de más de 50 años nos une como colombianos para trabajar por un objetivo común: las medidas acordadas para darle un mayor desarrollo a nuestro campo en el que, tanto los gremios y grandes productores de café y arroz, como los indígenas y campesinos, podemos aportar. Por lo tanto hacemos un llamado para el trabajo conjunto en la defensa del acuerdo, reconociendo los beneficios que traerá y la importancia de participar activamente en su implementación y verificación.

A los medios de comunicación:

La apertura democrática pasa por una mayor participación en los medios de comunicación, al reconocerlos como un actor importante en la construcción de la cultura política que en estos momentos debe dirigir sus mensajes hacia la reconciliación y la participación en la construcción de una paz estable y duradera; por estas razones exigimos que estos encuentros y sus réplicas en los demás municipios tengan un adecuado cubrimiento, así también las demás jornadas programadas para la defensa del Acuerdo.

A la comunidad internacional:

Agradecemos su apoyo en este proceso de paz y reconocemos su importante labor para fortalecer e impulsar el mismo. De igual manera los invitamos a continuar en estos tiempos, que esperamos sean de paz, con los lazos de confianza y solidaridad tejidos en los años de guerra.

Como movimiento social seguiremos en las calles defendiendo este Acuerdo de paz, exigiendo su implementación, participando en jornadas de defensa del acuerdo y convocando a la instalación formal de Cabildos Abiertos en nuestros municipios. Invitamos a todos los ciudadanos comprometidos con un país en paz a apoyarnos en estas jornadas, a participar de estas discusiones y sobre todo invitamos a movilizarnos y a manifestar nuestro apoyo al Acuerdo final.

Asociación de Trabajadores Campesinos del Tolima, Astracatol; Asociación Agroambiental del Norte del Tolima, Asoagroambiental; Red de Mujeres Chaparralunas por la Paz, Asociación de Trabajadores Campesinos del Huila, ATCH; Asociación de Campesinos del Cañón de Las Hermosas, Asohermosas; Juntas de Acción Comunal veredas: Guaní, Lagunilla, Dos Quebradas, Peralonso; Juntas de Acción Comunal municipios: Planadas, Ortega, San Antonio; Asociación Ambiental del corregimiento La Marina; Comité Ambiental Indígena de Chaparral; Mujeres Cafeteras, Amucil; Red de Mujeres Campesinas de San Antonio; Cabildo Indígena de Ortega, Cedrales, Peralonso; Cabildo Maco Canarma de Ortega; sector eclesiástico.