Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

El "Robin Hood" catalán detenido había iniciado una campaña de insumisión al capitalismo
Arrestado el activista anticapitalismo que recuperó cerca de 500 mil euros a los bancos
Agencia Prensa Rural, Otros / Miércoles 18 de marzo de 2009
 

Enric Duran, el activista que en septiembre de 2008 recuperó 492.000 euros a una cuarentena de entidades financieras y luego se exilió, había vuelto a Catalunya e iniciado una campaña para promover la "insumisión" de los ciudadanos al capitalismo.

Además el Colectivo Crisis, al que pertenece, distribuye actualmente otra publicación gratuita para dar a conocer sus propuestas concretas, como dejar de pagar las hipotecas y sacar todo el dinero de los bancos.

En una rueda de prensa en el edificio central de la Universitat de Barcelona (UB), horas antes de ser detenido, Duran reapareció en público y explicó que, mientras que la publicación del 17 de septiembre de 2008, con 200.000 ejemplares, explicaba los orígenes de la crisis económica actual y culpaba al sistema financiero capitalista, la nueva publicación propone medidas concretas para salir de la crisis cambiando el sistema mismo.

La nueva edición titulada ’`Podemos!’, tendrá 220.000 ejemplares en catalán que se distribuirán en Catalunya, Baleares y Comunidad Valenciana, y 130.000 en castellano que se distribuirán en el resto de España, llegando a más de 400 localidades gracias a numerosos colectivos y a unos 2.000 voluntarios.

250.000 ejemplares se han impreso gracias a parte del dinero recuperado a los bancos, mientras que el resto se ha financiado con aportaciones particulares.

Según el Colectivo Crisis, la situación actual "no tiene solución dentro del sistema", ya que el capitalismo "siempre necesita crecer" y en los últimos tiempos sólo ha crecido en "economía especulativa". "No se puede solucionar sin cambiar de ideas", señaló Duran, quien animó a la "autogestión" y a terminar con "la propiedad privada especulativa".

El colectivo ha puesto el 30 de junio como fecha para que "los gobiernos" respondan a sus iniciativas con una "propuesta de transición real" hacia este nuevo modelo económico. Si no lo hacen, instan a la población a que, como máximo el 17 de septiembre, "abandonen los lazos con el sistema capitalista"; por ejemplo, sacando todo el dinero de sus cuentas bancarias, dejando de pagar la hipoteca o el alquiler a inmobiliarias.

La publicación insta a que la gente sea "valiente" y no se quede en las "palabras", sino que "actúe". De ahí que el título de la publicación sea ’Podemos’.

Respecto a su situación personal, Duran dijo que los bancos sólo han presentado cuatro denuncias contra él, pero que todas han sido archivadas por el juez. No obstante, un mes después de hacer pública su acción, 18 entidades habían denunciado el caso, y Duran temía ser detenido por los Mossos d’Esquadra, la policía catalana, como posteriormente sucedió.

La detención

Los Mossos d’Esquadra detuvieron el 16 de Marzo al activista antisistema Enric Duran, que reapareció seis meses después de anunciar públicamente que había recuperado 492.000 euros a 39 bancos en créditos personales y a través de una empresa ficticia.

Según han informado fuentes de la policía catalana, el joven activista fue arrestado en la Universidad de Barcelona (UB) por agentes de la Unidad Central de Robos de la División de Investigación Criminal, acusado de varios delitos de estafa y falsificación documental.

El activista no opuso resistencia a la detención, por lo que no ha sido necesario que intervinieran los agentes de la brigada antidisturbios que se habían desplegado en la zona, según las mismas fuentes.

Enric Duran, de 33 años, reapareció recientemente seis meses después de su sonada acción contra los bancos, para anunciar que parte del dinero que obtuvo lo ha dedicado a la publicación de un nuevo periódico, que se ha distribuido esta semana, en el que propone un plan de acción "postcapitalista" para superar la crisis.

El juez que lleva el caso ha emitido esta mañana una orden judicial de detención contra este joven, en la que facultaba expresamente a los Mossos para que accedieran al interior del recinto de la UB para arrestarle, ya que Duran se encontraba en el rectorado apoyando a los universitarios que protestan contra el plan Bolonia de reforma de la educación superior en Europa.

Sobre Duran pesaba una orden policial de búsqueda y captura desde hace seis meses, cuando se exilió de España de forma voluntaria para evitar que se le detuviera.

En su reaparición pública el joven mantuvo que tan sólo cuatro bancos le denunciaron penalmente y que el juez había archivado todas las denuncias, pese a que los Mossos afirmaron en octubre pasado que eran 18 las entidades financieras que habían presentado denuncias por los retrasos en el pago de sus créditos.

En un artículo que publicó en el periódico que ha autoeditado, Duran ya deja claro: "no he vuelto para enfrentar a un juicio ni para rehuirlo. Quieran juzgarme o no, esto no es lo importante. Lo que es importante es que está en juego nuestro futuro. Si estoy aquí es porque pienso que es en el entorno que conozco donde puedo ser más útil para la acción colectiva. Es aquí donde tengo más y mejores conocidos".