Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Inicia Seminario Nacional de CONAP
La implementación de los acuerdos debe hacerse en los territorios
Villeta, Cundinamarca
Agencia Prensa Rural / Jueves 10 de noviembre de 2016
 

Con el objetivo de definir una hoja de ruta para contribuir en la implementación de los acuerdos de paz inició en Villeta, Cundinamarca, el Seminario Nacional de la Coordinación Nacional de Organizaciones Agrarias y Populares, CONAP.

Desde el martes 8 de noviembre arribaron al municipio representantes y dirigentes de organizaciones estudiantiles, juveniles, campesinas, indígenas, afros y de mujeres para desarrollar el evento político de la CONAP.

La instalación del evento contó con una breve presentación del espacio y de la metodología; a continuación se llevó a cabo una conferencia a cargo del Centro de Estudios para la Paz, Cespaz, sobre los retos que se le plantean a las organizaciones sociales frente a la implementación de los acuerdos de paz.

Después de la conferencia los asistentes se distribuyeron en mesas de trabajo: desarrollo rural integral, participación política, fin del conflicto, solución al problema de las drogas ilícitas y víctimas. En total fueron cinco las mesas en las que los delegados de las organizaciones debatieron. Cada una de las mesas contó con el acompañamiento de un experto; Sergio de Subiría, Darío Fajardo y Jairo Estrada, miembros de la Comisión Histórica que se creó en el marco de los Diálogos de Paz de La Habana, realizaron ponencias como preámbulo al desarrollo de las mesas de trabajo.

Durante toda la tarde los delegados discutieron y realizaron propuestas con el objetivo de contribuir a que en los territorios, comunidades y organizaciones se apropien, participen y defiendan la implementación de los acuerdos.

Pese a la gran cantidad de propuestas, los delegados coincidieron en que son varios los desafíos para que los acuerdos de paz puedan llevarse a cabo en los territorios: la presencia paramilitar, la actividad de ONG´s que buscan lucrarse con los recursos del posacuerdo, la explotación de los recursos naturales y la escasa presencia del Estado, son algunas de las dificultades que las organizaciones identificaron como problemáticas para implementar lo acordado.

Después de la instalación del seminario fue presentado un video con el saludo de la delegación de paz de las FARC a cargo de Lucas Carvajal. El saludo sirvió para que los delegados escucharan de primera mano el acontecer y el contexto en el que se vienen desarrollando las actuales conversaciones entre el gobierno y esa insurgencia, luego del resultado negativo en el plebiscito del pasado 2 de octubre.

El Seminario seguirá sesionando hasta el próximo viernes 11 de noviembre, día en el que será presentado el Plan Nacional de Implementación y su cronograma.