Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Continúan los asesinatos a dirigentes sociales en San Vicente del Caguán
CONPI / Martes 22 de noviembre de 2016
 

Las Autoridades Tradicionales de los Pueblos Indígenas del municipio de San Vicente del Caguán en el departamento del Caquetá, denunciamos y responsabilizamos al alcalde de San Vicente del Caguán Humberto Sánchez Cedeño y al Gobierno Nacional por los señalamientos y posteriores asesinatos cometidos contra dirigentes campesinos y la falta de acciones contundentes para garantizar la integridad física y moral de dirigentes campesino e indígenas que han venido siendo amenazados desde el año 2014.

El día 20 de noviembre en la noche cuando la comunidad salía del velorio de compañero Erley Monroy asesinado dos días antes, fue baleado por pistoleros el compañero Hugo cuellar, presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda La Victoria, quien se encuentra en gravísimo estado de salud.

El día 18 de noviembre fue asesinado por un hombre encapuchado en su propia casa en la vereda Platanillo el dirigente Didier Losada Barreto.

Ese mismo día fue asesinado el dirigente Erley Monroy, miembro de la Asociación Campesina ASCAL-G, quien fue encontrado en cercanías al Batallón Cazadores.

Durante el último semestre de 2014 recibimos frecuentemente amenazas a través de panfletos que circularon en físico y por el internet donde se profieren serias amenazas contra la integridad física y psicológica de varios dirigentes campesinos y contra nuestra compañera indígena Luz Mery Panche por quien el grupo paramilitar Águilas Negras ofrecían 15 millones de pesos. Ante estos hechos, la Unidad Nacional de Protección otorgó un chaleco antibalas y un celular con 150 minutos, medidas poco garantistas de la seguridad de nuestra compañera.

Desde que estaba en su campaña como candidato a la alcaldía de San Vicente del Caguán por el partido Centro Democrático, el señor Humberto Sánchez hizo señalamientos fuertes mediante un montaje fotográfico acusando a un amplio grupo de dirigentes sociales de ser miembros de la guerrilla y lo enviaba vía electrónica al señor Álvaro Uribe.

A comienzos del año 2016, cuando tomó posesión de la alcaldía el señor Humberto Sánchez, empezaron a aparecer grafitis con letreros alusivos a las AUC en viviendas del casco urbano ubicadas a las salidas de Florencia y Neiva. Este hecho alarmante después de varios años de calma fue denunciado ante las instituciones y organismos defensores de derechos humanos oportunamente.

Humberto Sánchez ha hecho señalamientos donde acusa a diestra y siniestra a los pobladores indígenas del municipio de ser guerrilleros porque usamos mochilas y decimos compañeros. Elementos que hacen parte esencial de nuestra cultura.

En abril de 2016 fue asaltada la casa de nuestra Asociación ACISC que queda en pleno centro del casco urbano de San Vicente del Caguán y hurtaron toda la información de la Asociación, se llevaron los discos duros y computadores portátiles.

Han sido las reiteradas amenazas y los señalamientos que el señor Alcalde ha hecho públicos, donde arremete contra las organizaciones sociales indígenas y campesinas tanto en medios televisivos, radiales como electrónicos en contra de la Asociación Campesina del Losada Guayabero ASCAL-G y por nuestra participación por el SI en el plebiscito por la PAZ.

Los Concejales del Polo Democrático Alternativo fueron amenazados por panfletos suscritos por grupos paramilitares y se les ordenaba salir del municipio por apoyar el SI en el plebiscito.

El alcalde destituyó a funcionarios de la alcaldía que apoyaron el SI en el plebiscito.

Todo lo anterior se suma a una serie de asesinatos que se han presentado en los últimos meses y que arrojan como resultado el asesinato de tres dirigentes sociales en menos de 48 horas.

Ya habíamos manifestado en la mesa de La Habana nuestra preocupación por la arremetida que se vendría contra los dirigentes sociales con el proceso de paz con las FARC EP y los vacíos de poder que van quedando y que muy seguramente van a ser ocupados por los grupos paramilitares.

Cabe anotar que somos uno de los municipios más militarizados y que empezando su periodo administrativo Humberto Sánchez hizo aumentar el pie de fuerza en todos los estamentos de la fuerza pública.

Por todo lo anterior, exigimos:

- Que la Mesa de La Habana se apersone de esta grave situación para que haga los seguimientos pertinentes y tomen las medidas necesarias para salvaguardar y garantizar la integridad física y moral de dirigentes campesinos e indígenas y de las comunidades en general en este municipio.

- Que el Gobierno Nacional garantice la implementación inmediata de los Acuerdos de Paz en esta región del país y de esta manera vuelque a la institucionalidad y a los organismos internacionales seguidores y garantes del proceso sobre este territorio.

- Al COPAN del Movimiento Político y Social Marcha Patriótica para que solicite al Presidente Santos garantías oportunas y efectivas para los integrantes de nuestro movimiento a nivel nacional y especialmente para esta región del país, porque no podemos construir PAZ si no nos respetan la vida por nuestra forma de pensar.

- Que el Gobierno Nacional brinde oportunamente las garantías de protección a los dirigentes campesinos e indígenas amenazados en el departamento del Caquetá, a nuestras Autoridades tradicionales, a nuestros dirigentes especialmente a la compañera Luz Mery Panche, defensora de derechos humanos y especiales de los pueblos indígenas.

- Que la Unidad de Derechos Humanos de la Fiscalía General de la Nación asuma la investigación de estos casos de amenazas y asesinatos perpetrados en nuestro municipio.

Responsabilizamos de estos hechos al Alcalde Municipal Humberto Sánchez Cedeño por la estigmatización y señalamientos sistemáticos en contra de ASCAL –G y demás organizaciones campesinas e indígenas del municipio.

Convocamos a todas las organizaciones sociales y las altas personalidades en el país, del departamento del Caquetá y del municipio a solidarizarse y movilizarse para repudiar estos hechos y todos los que se han venido presentando en contra de miembros de nuestro Movimiento Político y Social Marcha Patriótica.

Hacemos un llamado urgente a las instituciones nacionales y organismos internacionales de derechos humanos para que se pronuncien y tomen cartas en el asunto, tanto en la prevención de nuevos hechos como en la investigación de lo sucedido. No se puede repetir la historia de lo que sucedió con la UP. Sería desesperanzador justo cuando nos abriga el sueño de construir un país para la paz.

Autoridades Tradicionales de los Pueblos Indígenas del municipio de San Vicente del Caguán