Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Paz Gobierno-FARC: Después del día D comenzó la implementación
Agencia Prensa Rural / Lunes 5 de diciembre de 2016
 
Foto: Agencia Prensa Rural

El viernes 2 de diciembre, en Bogotá, con la presencia por parte del Gobierno del alto comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo; el ministro del Interior Juan Fernando Cristo; el ministro consejero para el Postconflicto Rafael Pardo; y por las FARC-EP Iván Márquez, Pastor Alape, Jesús Santrich, Joaquín Gómez y Victoria Sandino; se instaló la Comisión de Seguimiento e Impulso del Acuerdo de Paz entre el Gobierno nacional y las FARC-EP.

En dicha reunión se anunció que por parte del Gobierno harán parte de esta comisión el ministro del Interior y el ministro para el Postconflicto, por parte de la guerrilla los delgados serán Iván Márquez, Jesús Santrich y Victoria Sandino. Así mismo se esperaba que en dicho día se instalara el Consejo Nacional de Reincorporación pero no fue así, porque el Gobierno no ha nombrado las personas que lo integrarán. En la rueda de prensa la guerrilla manifestó que por su parte en este consejo estarán Pastor Alape y Jairo Quintero, quien aún no ha podido desplazarse a la capital.

Al respecto la guerrilla dijo que todas las iniciativas que se van recoger para este consejo contaran con la ayuda de los sectores sociales que han soñado con la paz y un nuevo país. La insurgencia hizo hincapié en que la paz se debe construir con toda la sociedad, incluyendo aquellos que están confundidos, “porque las trasformaciones que constituyen, que acompañan la edificación de la paz incluyen a todos los colombianos. La reincorporación tiene que asegurar todas las garantías para que este proceso se haga de la mejor manera, que realmente sea exitoso y que permita las trasformaciones que Colombia requiera”.

Pastor Alape manifestó que la instalación de este consejo es importante y que con esto se empieza dar cumplimiento con lo pactado sobre el día D y los compromisos. Sin embargo dijo que, para que se tengan validez estos actos, es necesario que se aprueben los decretos y leyes que reglamenten estas comisiones. Destacó que “lo importante es que le estamos diciendo al país: por encima de esto estamos trabajando, y le estamos diciendo a la Corte: mire que requerimos que abran los espacios para poder garantizar jurídicamente este proceso”.

Cabe resaltar que el día D+5, el martes 6 de diciembre, empieza la movilización de los guerrilleros a las Zonas Veredales Transitorias de Concentración. Para ello es importante que se defina lo más pronto posible la ley de amnistía que será tramitada en el Congreso, pero estará sujeta a la pronunciación de la Corte Constitucional sobre el fast track.

De nuevo se necesita voluntad política de todos los sectores de colombianos, en especial de las Cortes, para sacar adelante la paz anhelada y poder implementar el acuerdo final.