Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

La paz ya no tiene retroceso, depende del empoderamiento del pueblo
Entrevista a Iván Mechán, miembro del Estado Mayor del Bloque Oriental de las Farc-EP
 

Luego de los varios intentos fallidos que ha vivido Colombia para lograr la paz nos encontramos ante un proceso que abre las puertas para comenzar a transformar las dinámicas sociales que han venido determinando el rumbo político del país. En este sentido, el actual proceso podría ser enunciado como el más cercano a llegar a buen término con la insurgencia armada de las Farc-EP. En dicho marco los múltiples actores sociales y políticos en los territorios han tomado protagonismo por las diversas perspectivas de construcción de paz. El pasado 9 de noviembre varios integrantes del Equipo Colombiano de Investigación en Conflicto y Paz, Ecicp, nos desplazamos a la vereda el Diamante, en San Vicente del Caguán – Caquetá, con el objeto de entrevistar a varios comandantes y contribuir en el reconocimiento de todos los puntos de vista de los actores, entre estos, los de la insurgencia.

En sus relatos encontramos además de historias y vivencias personales, la lectura que hace esta organización en torno a temas de gran importancia en la coyuntura actual. Se tuvo la oportunidad de conversar acerca del proceso del desminado con el comandante Carlos Antonio Lozada, miembro del Secretariado; con el comandante Iván Merchán, comandante del Frente Yarí y miembro del Estado Mayor de Bloque, sobre la coyuntura del acuerdo; mientras que con la comandante Isabella Sanroque, del Bloque Oriental, el diálogo se orientó sobre la memoria histórica del conflicto.

Invitamos a leer estas opiniones con la idea de construir un criterio propio sobre las mismas y de esta manera continuar sumando esfuerzos para intercambiar ideas y preguntas sobre los temas que a continuación se tocan; así como para generar herramientas para el análisis de la dinámica política que hoy más que nunca necesitan una presencia activa de la sociedad en general.

Entrevista No. 2
Comandante Iván Merchán
Tema central: Coyuntura del acuerdo de paz posterior al plebiscito

El pasado 2 de octubre se realizó el plebiscito para refrendar el acuerdo general firmado entre la insurgencia de las Farc-EP y el Gobierno Nacional, día en el cual 34,899,945 colombianos debían acercarse a hacer uso de su derecho político. El resultado final de la consulta fue la estrecha victoria del No, con un total de 53,894 votos sobre el Sí, con una abstención total del 62%. Este escenario cambió el rumbo de las negociaciones y pausó la implementación de los acuerdos, obligando al Gobierno Nacional a establecer un diálogo con los sectores que abanderaron la negación del acuerdo para posteriormente sentarse con los delegados de las Farc-EP y dirimir las nuevas propuestas.

El Comandante Olivo Merchán Gómez, alias Iván Merchán, más conocido como El Loco Iván, hace parte del Estado Mayor del Bloque Oriental de las Farc-EP. Iván Merchán, oriundo del municipio Lejanías en Meta, lleva 30 años en la organización guerrillera, se ha fugado dos veces de prisión y ha sobrevivido a varios bombardeos en su contra. Su gran parecido con el extinto Jorge Briceño, más conocido como el Mono Jojoy, le ocasionó en el pasado ser blanco de varias operaciones militares; en su cuerpo se encuentran varias marcas de la guerra, de la cual afirma, no pidió ser parte.

A lo largo de la conversación el comandante Iván se mostró optimista sobre el proceso, extendió la invitación al pueblo colombiano para apropiarse de los acuerdos y a exigir su cumplimiento. Aunque su lectura es favorable el temor del incumplimiento está presente con la desconfianza en la repetición del exterminio de la Unión Patriótica.

Ecicp: Con los últimos acontecimientos del país, como el resultado negativo del plebiscito y la confesión del gerente de una de las campañas del No frente a las estrategias que utilizaron para engañar a los ciudadanos, ¿no les hace pensar que una futura campaña política del partido que surja de las FARC no va a ser fácil?

IM: En medio del proceso y de todas las situaciones que se presentan se analizan muchos escenarios, nosotros somos una organización político-militar; siempre hemos hecho política. La diferencia es que ahora lo vamos a hacer dentro de la legalidad y aunque no va ser fácil, porque el Gobierno siempre ha tenido una maquinaria donde trata de oponerse y acallar las ideas de los movimientos minoritarios, nosotros lo que pensamos es convencer con la verdad. Debemos estar a la altura de los retos que tenemos por delante y como organización lo vamos a hacer y lo haremos de la mano del pueblo colombiano.

Ecicp: Cuando los acuerdos se empiecen a implementar, después de la re-estructuración que le van a hacer por el resultado negativo del plebiscito ¿Qué expectativa tiene usted frente a la dejación de las armas?

IM: Las armas para nosotros representan una herramienta para defendernos, nunca las consideramos el medio adecuado para entrar en política. Tuvimos que usarlas porque el Estado nos obligó a hacerlo, entonces hacer la dejación de ellas es un paso que se debe dar y se hará dentro de los términos establecidos en el acuerdo. El pueblo, el Gobierno y el Estado deben entender que debe quedar abolido el uso de las armas en política.

Ecicp: ¿Usted cree que hubo exceso de confianza por parte de las FARC al realizar la X conferencia antes de la firma del acuerdo y de conocer los resultados del plebiscito?

IM: No, nosotros siempre hemos buscado la paz y las conferencias siempre se han realizado bajo esta idea, está vez se hizo en medio de un ambiente de paz y se dio un respaldo unánime a los acuerdos logrados. Los documentos y conclusiones que de allí salieron facultan para seguir buscando la paz o, en dado caso si el Gobierno y el Estado nos llevan a la continuación de la guerra, que esperamos no sea así, tenemos todo dado en la Conferencia, para una cosa o para la otra.

Ecicp: ¿Considera necesario realizar una nueva Conferencia para explicarle a la guerrillerada todos los cambios y ajustes que se le hagan al acuerdo?

IM: No, no creo. En la conferencia se trazan reglas generales y ahí se hacen planes basados en la situación que se vive, entonces lo que le dije anteriormente, haya paz o si el Gobierno nos lleva a continuar en esta guerra, los documentos están dados para eso. Nosotros estamos direccionados por el Secretariado, el Estado Mayor Central, los Bloques, Frentes, Compañías, Columnas, Guerrillas y Escuadras. Todo lo que va surgiendo nos lo van informando, entonces no veo conveniente una nueva Conferencia porque ya se trazaron unas líneas generales para la paz o para la guerra en caso que el Gobierno no cumpla.

Ecicp: ¿Qué piensa con todo lo que viene pasando en el país?, hay una incertidumbre en la sociedad, hay temor por lo que pueda pasar, pero también hay optimismo, ¿qué decirle a la gente?

IM: Nosotros somos conscientes de que la paz no tiene retroceso, pero aquí es importante que el pueblo colombiano entienda que esto ya no depende de las FARC, ni del Gobierno; depende del empoderamiento que el pueblo haga de los acuerdos y que haga cumplir todo lo acordado, porque la gente cree que este es un acuerdo para las FARC y no es así.

Del pueblo depende que los acuerdos no queden en el papel y que se empiecen a ver las transformaciones sociales que tanto necesita el país, entendemos que la oligarquía invierte mucho dinero en campañas mediáticas y de desprestigio para engañar al pueblo y que por lo tanto los desafíos a los que nos enfrentamos en el campo electoral no son fáciles, pero asumiremos los retos que vengan con compromiso y altura, es aquí donde esto se empieza a poner bueno, porque tenemos que convencer, pero lo haremos con la verdad.

Ecicp: Ya para finalizar, ¿qué proyecto productivo va a desarrollar luego del tránsito a la vida civil?

IM: Los proyectos que se desarrollen son en beneficio de la comunidad. Tenemos que esperar que los acuerdos lleguen a un feliz término y dependiendo las ayudas que brinden el Gobierno y la comunidad, ahí si veremos qué proyecto realizar. Yo hago parte de una organización y estoy a disposición de las orientaciones que El Secretariado y el Estado Mayor acuerden, las tareas que nos asignen son las que vamos a cumplir. Como persona no aspiramos a un cargo u otro, uno lo que piensa es en continuar en este proceso, en la lucha y contribuir en la consolidación y materialización de la paz.