Corporación Acción Humanitaria por la Convivencia y la Paz del Nordeste Antioqueño
:: Antioquia, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Sesionó la Mesa Comunal por la Vida Digna de Segovia (Antioquia)
Cahucopana / Martes 6 de diciembre de 2016
 

El 3 y 4 de diciembre nos dimos cita comunidades rurales y urbanas de Segovia (Antioquia) para avanzar en la construcción democrática del gobierno local, a través del desarrollo de la asamblea de la Mesa Comunal por la Vida Digna, en la que participaron las veredas La Jagua, Las Guaguas La Po, Arenales, El Cristo, El Cenizo, La Palma, Los Helechales, el corregimiento Machuca, el resguardo indígena Tagual La Po, las Juntas de Acción Comunal de los barrios 20 de Julio y Argelia, entre otras; también hubo presencia de la Mesa Ambiental de Segovia, la Asociación de Desplazados de Segovia, la Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra (ACVC) y la Corporación Acción Humanitaria por la Convivencia y la Paz del Nordeste Antioqueño (Cahucopana).

En la sesión de la primera jornada de trabajo se dio la bienvenida a Juntas de Acción Comunal, asociaciones y delegados que participaban por primera vez, recapitulando que la Mesa Comunal por la Vida Digna es un espacio político, democrático y comunal en el que las comunidades se organizan para debatir, proponer e incidir políticamente en los distintos escenarios de participación, ejerciendo el poder popular y fortaleciendo prácticas de democracia directa. En esta ocasión, las comunidades revisaron su programa de gobierno construido a lo largo de dos años, y priorizaron algunas propuestas de acuerdo a las necesidades más apremiantes que se tienen en cada territorio.

Esta priorización fue presentada en la segunda jornada de trabajo al alcalde del municipio, Gustavo Tobón, quien en un primer momento expuso el trabajo realizado por la Administración local en 2016. Luego de escuchar los avances de gobierno, se entabló un diálogo entre el alcalde y la Mesa Comunal por la Vida Digna para concretar algunos compromisos en materia de ejecución de proyectos de inversión social para 2017, adaptados tanto al Plan de Desarrollo Municipal como al Programa de Gobierno de las comunidades.

El encuentro sirvió para concretar acuerdos y proyectar el trabajo de la Mesa Comunal para el año venidero. También se avanzó en el crecimiento político de la Mesa Comunal, contando con la participación de nuevo sectores, quienes quedaron a gusto y con ánimo de seguir construyendo en este proceso organizativo.