Corporación Acción Humanitaria por la Convivencia y la Paz del Nordeste Antioqueño
:: Antioquia, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Nace Comité Territorial de Paz y Acompañamiento Humanitario del Nordeste Antioqueño
Cahucopana / Miércoles 21 de diciembre de 2016
 

El sábado 10 de diciembre, en la vereda Carrizal de Remedios, las comunidades minero-campesinas y organizaciones sociales de Remedios y Segovia, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos, conformaron el Comité Territorial de Paz y Acompañamiento Humanitario del Nordeste Antioqueño.

El Comité será veedor del cumplimiento del Sistema de Monitoreo y Verificación de la implementación de los acuerdos de paz, haciendo énfasis en el punto tres, el cual hace referencia al fin del conflicto y sus protocolos del cese al fuego y hostilidades bilateral y definitivo. Para cumplir este objetivo, se desarrollará la interlocución permanente con el Mecanismo de Monitoreo y Verificación Tripartito local. Del mismo modo, promoverá la defensa y la promoción de los derechos humanos durante y posterior al periodo en el que estará instalada la Zona Veredal Transitoria de Normalización en la vereda Carrizal.

Los delegados para el Comité Territorial fueron elegidos de las juntas de acción comunal, comités mineros, comités de derechos humanos y organizaciones sociales, proceso en el que también actuarán todas aquellas personas que no integran el comité pero que ejercen la labor de veedores ciudadanos.

Del Comité hacen parte las juntas de acción comunal de las veredas Carrizal, Panamá Nueve, Altos de Manila, Lejanías, El Piñal, Cañaveral, Arenales, Tamar, El Jagua y El Carmen. Los comités de derechos humanos y equipos locales de acción humanitaria de las veredas Cañaveral, Carrizal, Lejanías y Panamá. Los comités mineros de Rancho Quemado de la vereda El Carmen; La Araña de la vereda Arenales; Cancha Manila y San Pacho, de Mina Nueva en la vereda Panamá; Casa Barro de la vereda Panamá y La Pavera de la vereda Lejanías. De igual forma las organizaciones sociales: la Corporación Acción Humanitaria Por la Convivencia y la Paz del Nordeste Antioqueño (Cahucopana), la Asociación Campesina del Valle del Rio Cimitarra (ACVC), la Coordinación de Mujeres del Nordeste Antioqueño y el Comité de Integración Agrominero del Nordeste Antioqueño (Ciana).