Asociación Campesina del Catatumbo
:: Norte de Santander, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Campesinos del Catatumbo presentaron propuesta para sustitución de cultivos de uso ilícito
 

En el marco de la firma del Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera, se ha generado el mecanismo para el proceso de la Dejación de Armas y el Cese al Fuego de Hostilidades Bilateral y Definitivo. Para ello se han constituido las ZVTN como espacios en los que se implementará y se desarrollará el proceso de reincorporación de los excombatientes de las FARC- EP a la vida civil. En ese sentido, las comunidades de las veredas Palmeras Mirador, Caño Indio, Chichinquirá y Progreso 2 han manifestado desde el inicio del proceso la su interés de aceptar la implementación de la ZVTN en sus territorios, hecho que es ratificado en el “Mandato de Reconocimiento y Respaldo a la Conformación de la ZVTN en las veredas del municipio de Tibú”, del 23 de julio de 2016.

Nosotros los Catatumberos organizados en la Ascamcat hemos desarrollado diversos escenarios de participación en busca de la reivindicación y el reconocimiento de los derechos del campesinado. Es por ello que a partir de lo acordado en La Habana, se han generado procesos de construcción colectiva en el marco del establecimiento de la ZVTN, contando con las comunidades de las veredas Progreso 2, Chiquinquirá, Caño Indio y Palmeras Mirador.

En el mes de septiembre de 2016, estas veredas recibieron a los delegados de la Alta Consejería para el Post Conflicto, reunión en la cual el Gobierno Nacional propuso para estas comunidades una sustitución alejada de la realidad de los pobladores; hecho que genera un proceso organizativo de las comunidades para construir una propuesta alterna a la manifestada por el Gobierno Nacional a través de sus delegados.

Esta propuesta “Piloto de Implementación del Punto 4 del Acuerdo Final para la terminación del Conflicto para la Construcción de una Paz Estable y Duradera”, generada por los campesinos y las campesinas conjuntamente con la Asociación Campesina del Catatumbo – Ascamcat, fue desarrollada desde el mes de octubre y recoge las necesidades y realidades de las comunidades. Fue presentada a la Comisión Tripartita los días 6 y 7 de diciembre, teniendo como resultado un acuerdo en los puntos relacionados con el reconocimiento de interlocutores, acompañamiento internacional, consulta y coordinación de intervenciones en la zona, implementación de un mecanismo de control social y mecanismos para la asamblea comunitaria. Adicionalmente, “los equipos técnicos del Gobierno Nacional y las FARC-EP correspondientes y las comunidades visitaron los predios de los puntos de los campamentos y llegaron a acuerdos para su arrendamiento y disponibilidad”. El punto en cual no se dio acuerdo fue el correspondiente a la remuneración por trabajos comunitarios (desarrollo social), el de asistencia alimentaria y soberanía alimentaria (proyectos productivos). Como conclusión, el Gobierno Nacional se comprometió a realizar una reunión a la mayor brevedad posible, contando con delegados que posean capacidad de decisión para trabajar en el punto.

Por lo anterior, es necesario retomar el compromiso adquirido por el Gobierno Nacional de reunirse con la comunidad para construir una propuesta viable y que tenga en cuenta la realidad de una población históricamente excluida de los procesos de participación y del goce efectivo de sus derechos. Lo que buscamos es una construcción participativa con nosotros los campesinos y se nos del estatus de Ciudadanía que exigimos a gritos. Esto implica que debe ser un piloto exitoso para que no se reproduzca la pobreza como fuente del conflicto, y no solo se invierta en apostarle a tratar de sobrevivir, sin tener en cuenta que las falencias son múltiples.

Finalmente, hacemos un llamado a la reconciliación y a la construcción de esa paz estable y duradera, soñada y acordada en La Habana, que es reclamada por el pueblo colombiano y que en el Catatumbo es la materialización de la ZVTN para lograr esa Colombia con justicia social.