Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Cacarica, Chocó
Nueva amenaza neoparamilitar contra habitantes de Balsagira
Comisión Intereclesial de Justicia y Paz / Miércoles 18 de enero de 2017
 

El pasado 15 de enero al atardecer, pobladores afrocolombianos identificaron la presencia de 70 neoparamilitares con armas largas y cortas y radios de comunicación en predios de la comunidad de Bocachica, territorio colectivo de Cacarica.

Los irregulares se ubicaron en el canal Bocachica en el desembarcadero de los botes provenientes de la cabecera municipal de Río Sucio. Los armados anunciaron en el territorio de Salaquí en la comunidad de Caño Seco, en donde asesinaron, el pasado 7 de abril a dos afrocolombianos, Juan De la Cruz Mosquera, de 54 años de edad, y su hijo Moisés Mosquera Moreno.

Como en Salaquí, en el Cacarica, los neoparamilitares tienen una base casi permanente entre Balsa, Bocachica, y Canal Zapata, en el territorio colectivo a pocos kilómetros de la presencia militar.

En Balsagira, lugar distante a una hora de camino, los neoparamilitares afirmaron que llegarían en estos días. En Balsagira habitan algunos de los pocos pobladores de la asociación CAVIDA de los consejos de Cacarica, que se arriesgaron a retornar sin ninguna garantía del Estado, luego del desplazamiento causado por las operaciones armadas, “Génesis” en febrero de 1997.

Desde septiembre de 2015 el neoparamilitarismo incursiona dentro del territorio colectivo sin ninguna respuesta eficaz de las fuerzas militares y policiales.