Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Denuncia pública
Nuevas amenazas a la Corporación Jurídica Yira Castro
Corporación Jurídica Yira Castro / Jueves 26 de marzo de 2009
 

La Corporación Jurídica Yira Castro (CJYC) denuncia nuevas amenazas de muerte en contra de sus miembros las cuales se suman a los múltiples y conocidos ataques sufridos por esta ONG de derechos humanos en Colombia.

El día de hoy, 26 de marzo de 2009, hemos recibido un nuevo correo electrónico en el cual se amenaza de muerte a las abogadas Irene López y Claudia Erazo de la CJYC por parte de presuntos paramilitares del autodenominado Bloque Capital AUC.

Este es el octavo correo electrónico que desde julio de 2007 hemos recibido con idéntico lenguaje, mismo objetivo y que, a pesar de las oportunas denuncias, ninguna respuesta hemos obtenido de los órganos investigativos del Estado que nos permitan identificar de dónde provienen y quiénes son los responsables. El día 6 de marzo de 2009 nos dirigimos públicamente mediante derecho de petición a la Fiscalía General de la Nación solicitando se nos informe sobre las diligencias adelantadas y los resultados obtenidos en las investigaciones iniciadas por tales denuncias, sin embargo, tampoco hemos obenido respuesta a esta petición.

Esto se suma a los hechos ya denunciados durante los años 2007, 2008 y 2009, en los cuales la CJYC fue blanco de una serie de amenazas y hostigamientos, consistentes en allanamiento ilegal y robo de información a su sede, sobotaje de la página web; así como amenazas de muerte enviadas a través de correo electrónico, incluído el que llegó el día 4 de febrero de 2009, hace menos de 2 meses, sin que frente a esto se haya producido pronunciamiento alguno por parte de las entidades encargadas de las investigaciones penales y de ofrecer garantías a la labor de defensa de los derechos humanos.

Por todo lo anterior, exigimos al Estado colombiano:

1. Adelantar las investigaciones penales tendientes al esclarecimiento de los hechos y a la sanción de los responsables.

2. Brindar las medidas de protección necesarias para garantizar la vida e integridad física de los miembros de la Corporación Jurídica Yira Castro, especialmente de las abogadas Irene López y Claudia Erazo.

3. Informarnos sobre el proceso de descubrimiento y depuración de los archivos de inteligencia en los que figuran personas y organizaciones vinculadas al trabajo de defensa de derechos humanos, en especial, aquellos en los cuáles es mencionada la Corporación Juridica Yira Castro y sus miembros.

4. Pronunciarse públicamente en contra de estos actos de ataque y reconocer la legitimidad de nuestra labor, así como la emprendida por las víctimas del desplazamiento forzado y de sus organizaciones.