Corporación Acción Humanitaria por la Convivencia y la Paz del Nordeste Antioqueño
:: Antioquia, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Solidaridad con la Corporación Jurídica Yira Castro
Cahucopana / Sábado 28 de marzo de 2009
 

El jueves 26 de marzo fue enviada por los paramilitares una amenaza de muerte a la Corporación Jurídica Yira Castro, organización defensora de los derechos humanos. En particular, se refieren a las abogadas Blanca Irene López y Claudia Erazo.

Este hecho se suma a una serie de hostigamientos y persecuciones en su contra, a causa de su labor en defensa de los derechos de los desplazados y las comunidades campesinas.

En la antigua sede de la organización no gubernamental se había intentado el ingreso violento, constatado por el forcejeo que presentaron las chapas de la oficina. También se había dado la obstrucción injustificada de trámites legales de funcionarios de la corporación, y el seguimiento intimidatorio de personas extrañas. Así mismo, la corporación sufrió un allanamiento ilegal a su sede, el 22 de junio de 2007, cuando le fueron hurtados computadores y archivos.

Igualmente, el 15 de octubre de 2007 había sido amenazada la abogada Blanca Irene López, quien recibió un mensaje manuscrito en su vivienda en el que se anunciaba su muerte.

La Corporación Acción Humanitaria por la Convivencia y la Paz del Nordeste Antioqueño (Cahucopana), organización campesina que ha trabajado conjuntamente con la Corporación Jurídica Yira Castro en la defensa de los derechos humanos, repudia estos hechos que buscan infructuosamente intimidar a los defensores de los derechos humanos y a las organizaciones que asesoran a los sectores populares.

Enviamos nuestro mensaje de solidaridad y aliento a las compañeras amenazadas y las invitamos a no mermar su valiente labor por los derechos humanos. Exigimos a las autoridades colombianas cumplir con su obligación de investigar y castigar estos hechos criminales, así como proteger efectivamente a los defensores de derechos humanos, organizaciones sociales, comunidades y población civil en general.