Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Paz en la tumba del poeta revolucionario
Murió en Bogotá el poeta colombiano Armando Orozco Tovar
Agencia Prensa Rural / Miércoles 25 de enero de 2017
 

El equipo de la Agencia Prensa Rural lamenta la triste pérdida del poeta colombiano Armando Orozco Tovar. El periodista y pintor, colaborador durante un largo tiempo del Semanario Voz, falleció el día de hoy -miércoles 25 de enero- a los 73 años en su casa de Bogotá.

Orozco Tovar había nacido en la capital de Colombia el 24 de mayo de 1943, adelantó sus estudios de primaria y bachillerato en Cali, Quibdó y Bogotá por diferentes razones familiares. Desde joven se identificó con la lucha de la Juventud Comunista por hacer del país un lugar más equitativo; en dos ocasiones estuvo preso por cuenta de la represión de los gobiernos de turno.

Influenciado por la obra de Pablo Neruda y Luis Vidales, se inició en la poesía y contrajo matrimonio con la también poetisa colombiana María Isabel García Mayorca, con quien tuvo tres hijos: Alejandra, María Fernanda y Camilo Ernesto Orozco García. Obtuvo diversos reconocimientos por sus obras, además de su dedicación a la docencia y la actividad política. Hizo parte de la organización revolucionaria de izquierda Movimiento 19 de Abril (M-19) y militó en el Partido Comunista Colombiano.

En la isla caribeña de Cuba realizó sus estudios en periodismo. Viajó también a la antigua URSS por problemas de salud. El reconocimiento de su obra lo llevó a participar de diversos festivales de poesía en varias ciudades colombianas, así como la traducción de sus poemarios al inglés y otros idiomas.

Poemarios
Asumir el tiempo, 1980
Las cosas en su sitio, Ediciones Árbol de Tinta, Bogotá, 1983
Eso es todo, Editorial Colombia Nueva Ltda, Bogotá, 1986
En lo alto del instante, Club Alegría de Leer, Bogotá, 1990
Para llamar a las sombras, 1994
Visiones, Alternativa Gráfica Ltda, Bogotá, 1999
Del sonámbulo imaginado, Ediciones Catapulta, Bogotá, 2004

Premios
Primer premio en la Bienal de Poesía Novel de la Provincia de La Habana, Cuba, 1974
Primer premio en el concurso universitario nacional de poesía de la Universidad Central de Colombia, 1981

Las más sentidas condolencias para quienes lo sobreviven y paz en la tumba del poeta revolucionario.