Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Consejo Nacional de Reincorporación informa sobre menores de edad en la insurgencia
Agencia Prensa Rural / Jueves 9 de febrero de 2017
 

Después de superar diversos inconvenientes durante la llegada de los guerrilleros a las Zonas Veredales Transitorias de Normalización (ZVTN), la mayoría de hombres y mujeres de las FARC–EP se encuentran concentrados en los lugares en los que iniciarán el proceso de dejación de armas y el tránsito hacia una organización política civil.

El Alto Comisionado de Paz, Sergio Jaramillo, en rueda de prensa manifestó que casi toda la guerrilla se encuentra en las ZVTN y que el pasado miércoles 8 de febrero se realizó “el último movimiento del Catatumbo, desde un lugar que se llama Caño Tomás hasta otro que se llama Caño Indio, y nos faltan unos en Caquetá, alrededor de Montañitas […] aparte de eso ya están todos en sus zonas”, con lo que concluye esta titánica marcha guerrillera hacia las 26 zonas asignadas, llegando así a reunir el 97% de los excombatientes.

Por tal motivo, el Consejo Nacional de Reincorporación reunió el consolidado de los menores de 18 años que estaban en las filas de la insurgencia. El paso a seguir es que la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos ponga en marcha el programa "Camino diferencial de vida", con el que se atenderá del proyecto de vida de los menores. El traslado de los menores será coordinado por el Comité Internacional de la Cruz Roja y contará con el acompañamiento de la Unicef y la OIM.

A continuación se reproduce el comunicado con los anuncios anteriormente mencionados:

Comunicado #2 del Consejo Nacional de Reincorporación (CNR)

Bogotá D.C., 08 de febrero de 2017

El Consejo Nacional de Reincorporación (CNR), en seguimiento a las medidas definidas en el punto 3.2.2.5 “Reincorporación para los menores de edad” del Acuerdo Final, y como resultado del compromiso conjunto entre el Gobierno Nacional y las FARC – EP, informa que:

1. A medida que las FARC – EP han ido llegando a las Zonas Veredales Transitorias de Normalización (ZVTN), se ha recopilado la información sobre los menores de 18 años en sus filas, mediante listados que vienen entregándose a la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos, entidad encargada de liderar la puesta en marcha del programa “Camino diferencial de vida: Programa integral para la atención y consolidación de los proyectos de vida de los menores de edad que salen de las FARC-EP”, tal como se acordó en el Comunicado #1 del CNR.

2. Los menores de edad serán trasladados por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), que coordinará las operaciones, y dos delegados de las organizaciones sociales a los lugares transitorios de acogida previamente definidos. Allí, se realizará el diagnóstico y revisión de su situación, y se les proporcionará información sobre el programa, con el debido acompañamiento y teniendo en cuenta siempre el interés superior de los menores de edad.

3. Los menores de edad serán recibidos en los lugares de acogida por UNICEF, con el apoyo de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos y delegados del CNR. Allí comenzará el proceso de restablecimiento de derechos por parte del Estado.

4. Los menores de edad podrán iniciar así las fases de restablecimiento de derechos, reparación, reincorporación e inclusión social, según los lineamientos definidos en el programa “Camino diferencial de vida: Programa integral para la atención y consolidación de los proyectos de vida de los menores de edad que salen de las FARC-EP”.

Firman,

Clara López Obregón
Joshua Mitrotti Ventura
Pastor Alape
Jairo Quintero