Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Paisaje cultural cafetero…
Caricaturistas por la vida
A propósito del Festival Internacional de Caricatura, del 2 al 4 de junio de 2017, en Calarcá, Quindío
Nelson Guzmán Baena / Viernes 10 de febrero de 2017
 

Con aires musicales nacionales y hermanados países, la poesía, la plástica, los pensantes, se integrarán para clamar por la vida a través de la crítica humorística. Es con el arte mágico de símbolos llenos de colorido, sabor y aroma que desde el municipio de Calarcá se está tejiendo para los días 2, 3 y 4 de junio del 2017, en provecho del Quindío, cuyo territorio está infestado con 77 títulos de explotación minera, el 62 por ciento de su área, en solidaridad con su lorito orejiamarillo, en vía de extinción, al igual que su hábitat la palma de cera, símbolo nacional de esta región cafetera.

Este evento volará por toda la geografía nacional y fuera de nuestras fronteras. A cantar, bailar, a parlar, mucho… muchísimo… será el destino de esta ave con leves plumitas amarillas, excitando a caricaturistas del planeta a que tiren lápiz, pintura, en rechazo a la vil explotación de los recursos no renovables. Iniciativa que ya caló entre unas 20 personalidades y organizaciones de artistas colombianos entre ellos: el promotor Arlés Herrera (maestro Calarcá) y el comité organizador, quienes calculan llegarán más de un millar de caricaturas a Calarcá para engalanar el Festival Internacional de Caricaturas. Por la apropiación y protección del territorio Paisaje Cultural Cafetero. Y con el eslogan: No todo lo que brilla es oro.

La presencia del maestro Calarcá

Del maestro Calarcá, una riqueza creadora demostrada en el retrato; en el Festival Mundial de Caricaturas y Humor Gráfico, en 1989, realizado en Calarcá. Adornada con más de tres mil obras en representación de 26 países, en este mismo municipio la exposición de Riqueza y Pobreza en homenaje a los 50 años del semanario VOZ (Ahora 60) y el año 2016 con tres exposiciones en serie: 1) Locos de mentes geniales. 2) Escritores a vuelo de pluma. 3) Ateos gracias a dios y ahora nuevamente en Calarcá preparado para el combate gráfico apuntalado en “Allah” y proyectando su lozanía. Motivando a los jóvenes para que Calarcá sea proclamada ciudad capital del arte gráfico, continúe con denuedo y se cristalice su bienal.

Arlés ha recorrido con su fisonomía México, España y la extinta URSS y como convence con su praxis a las personas para que se hagan participes y exitosas en sus geniales inventos. El diario El Espectador lo destaca con su rostro característico y la revista La Jeta (www.lajeta.blogspot.com) lo ubica en Armenia (23 de junio de 1933), criado en Calarcá y residenciado en Bogotá.

De José Campoh artista de la historia, con temática universal. Recorriendo Europa y América en sus dibujos, platicando con sus educandos, llevándolos a crear planetas, ayudado por una cámara fotográfica y una vara mágica e irlos destruyendo si no cumplen con las expectativas vitales y físicas suficientes para gozarlos. Impulsa a continuar la tarea como la que ha desarrollado en la universidad Icesi y la del Valle.

Campoh al mejor estilo del humor se refiere a Silvio Bedoya diciendo que él no es un viejito verde sino un viejo ambientalista. Además, habla de la posibilidad de invitar a Tola ahora que está separada de Maruja y quien anda acompañada de un títere. Dice para La Crónica del Quindío.com del 16 de enero que anda en busca de artivistas o sea gente dinámica, creativa.

Paola Andrea Gutiérrez, fraterna al dialogar, define el arte para la transformación de las comunidades, gozando de salud (coincide con Matiz, artista residenciado en Europa) siempre y cuando se les permita su libre expresión y acción; con apego en la palabra por el cuento infantil y con presencia locuaz en la revista de Calicomix.

Silvio Bedoya es dibujo perpetuo. Con una serie de caricaturas en homenaje a las divas, su risa astuta y la palabra divertida hace que nos gocemos la perenne alegría de lo que será este encuentro con este protagonista de 84 abriles: “No hay mujeres feas sino bellezas raras” y rompe el equilibrio organizacional para darle paso a la terapia ritual indígena. Cuando se pregunta quién pronunció esta frase cordial femenina, no duda en responder que fue Shakespeare. Mayor volumen de risa. Reconocido a nivel internacional como Cuba Socialista por sus dibujos que son historias desde (Guatica) Risaralda.

Mandato colectivo

El mandato colectivo de esta sesión de trabajo es que el loro orejiamarillo hable, emplee las “groserías”, beba aguardiente y que rechace la burda explotación minera. Así lo plasmaran los caricaturistas que se manifestaran en contra de esta violencia contra el paisaje y la vida, por ello en conservación de los recursos naturales. Sabrán conjugar toda su dialéctica en sus reuniones preparatorias para cristalizar este evento pedagógico y cultural.

Risas, risas, y repetitivas risas provoca el encuentro con estos virtuosos y amantes de la cultura. Tertulias que nadie desearía verlas concluir. El cansancio y el estrés del trabajo a diseñar se remedia con unos excelsos intercambios de academia, historietas, cuentos, música, libros, chistes rápidos, frases que colman el ambiente de resistencia mental, de alegría y de ganas de soñar y seguir adelante por una paz con justicia social.