Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Zona de Reserva Campesina del Pato-Balsillas se prepara para implementación de acuerdo de paz
Asociación Municipal de Colonos El Pato -Amcop- / Sábado 11 de febrero de 2017
 

El pasado 5 de febrero de 2017, en la vereda Balsillas de San Vicente del Caguán, se realizó el primer taller de diagnóstico del avance en la implementación del Plan de Desarrollo Sostenible de la Zona de Reserva Campesina Cuenca del río Pato y Valle de Balsillas con vigencia 2012-2017.

La Asociación Municipal de Colonos del Pato -Amcop- (organización que impulsó y está al frente de la formulación e implementación de los Planes de Desarrollo Sostenible de la Zona de Reserva Campesina Pato Balsillas), en articulación con el Programa de las Naciones Unidas Para el Desarrollo PNUD, está llevando a cabo este proceso que tiene como objetivo principal “Diagnosticar y evaluar los impactos y efectos de la implementación del Plan de desarrollo sostenible y su papel en el escenario político actual del país y de la región”.

En palabras de Nolberto Villalobos, dirigente actual de Amcop: “La región Pato Balsillas ha jugado un papel trascendental en la historia del país en el marco del desarrollo del conflicto político, social y armado. Es por ello que debemos leer el momento político del país y prepararnos como comunidades campesinas y colonas para aportar, desde las Zonas de Reserva Campesina, en la implementación real y efectiva de los acuerdos de La Habana. Por eso es importante saber cómo estamos y que podemos aportar a este proceso”.

Este ejercicio de diagnóstico sobre el avance de la implementación del Plan de Desarrollo sostenible busca además reconocer los diferentes saberes de los actores que habitan el territorio. Por esta razón integra postulados y principios de la educación popular, poniéndolos en función de los intereses y necesidades de la organización de colonos.

Manuel Mateo Gómez, uno de los talleristas invitados, considera que uno de los retos más importantes en este proceso es poner en diálogo los saberes colonos y campesinos con los elementos técnicos del proceso de planificación. “Por eso buscamos crear herramientas y actividades que involucren a todas las personas que habitan el territorio: mujeres, hombres y sobre todo las personas mayores, que tienen un gran conocimiento del territorio y a las y los jóvenes, quienes están llamados a apropiarse de este proceso. Se pensó en técnicas que lograran en las personas asistentes una reflexión crítica de su realidad y el reconocimiento de sus potencialidades como organización social”.

Para Alberto Mayor, habitante durante más de 30 años de esta región, “Esta es una actividad muy importante que nos recuerda la importancia de la Zona de Reserva Campesina, toda la lucha que hemos dado por ella y su importancia en el proceso de paz”.

Finalmente, Yesenya Mojica Bravo, consultora invitada para el desarrollo de este proyecto, señala que “la importancia de este proceso se basa sobre todo en aportar elementos a la organización social para garantizar sus niveles de gestión y autogestión, fortaleciendo su ejercicio organizativo en clave del mejoramiento de las condiciones de vida y el goce efectivo de derechos de las comunidades colonas que habitan el territorio”.

Las Zonas de Reserva Campesina como ejercicios de apropiación y defensa el territorio rural por parte de las comunidades campesinas y colonas tienen mucho que aportar de cara a la implementación de los acuerdos de paz. Es por ello que este tipo de proyectos cobran una importancia estratégica en el momento político que vive el país.