Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Anzoátegui (Tolima) rechaza la megaminería:
“El agua es sinónimo de vida, hay que defenderla”
Entrevista con el exconcejal de esta localidad y presidente de la junta de acción comunal de la vereda Camelia, José Jairo Osorio Pabón.
Nelson Lombana Silva / Viernes 10 de febrero de 2017
 
José Jairo Osorio Pabón, ex concejal y presidente JAC vereda La Camelia, Anzoátegui Tolima. Foto Nelosi

Los planes leoninos e imperialistas de las multinacionales y transnacionales encaminados a arrasar el ambiente y robarse los metales preciosos han quedado al descubierto y la comunidad anzoateguiense se viene organizando para hacer la más férrea y decidida resistencia de la mano del burgomaestre, el personero y un grupo selecto de líderes campesinos y populares. Grupo que todos los días aumenta.

Uno de esos líderes campesinos y populares es precisamente el exconcejal de esta localidad y presidente de la junta de acción comunal de la vereda Camelia, José Jairo Osorio Pabón.

Considera que el tema ambiental es de primer orden y que se hace necesaria la organización y la movilización de las comunidades para hacer resistencia contra las multinacionales y transnacionales.

Reconoce que la comunidad anzoateguiense desconoce el impacto que generaría la megaminería a gran escala y a cielo abierto, pero que el ciclo de conferencias ambientales que ha comenzado será muy importante. Según el líder campesino hay que defender la patria chica hasta con la vida.

“La gente de Anzoátegui estamos comenzando a despertar”, indica. Dijo que de ahora en adelante estará dispuesto a participar de las distintas convocatorias y actividades que vayan en pro de la defensa del medio ambiente.

La página web www.pacocol.org habló con líder comunitario y esto nos dijo:

—¿Cómo analiza usted la problemática ambiental en que está abocado el municipio de Anzoátegui con la megaminería a gran escala?

—Este es un tema muy neurálgico, del cual he venido teniendo conocimiento hace rato. Le quiero comentar que fui uno de los que lideré cuando el tema de las hidroeléctricas con una asistencia de más de dos mil personas en el colegio Carlos Blanco Nassar. Esperábamos que la asistencia al taller del pasado 4 de febrero fuera mucho más amplia, pero creo que esto va comenzando, esto está empezando a andar. La gente de Anzoátegui estamos comenzando a despertar y a ver el daño tan grande que se aproxima para nuestras comunidades en el tema ambiental.

Yo creo que hay que reaccionar, hay que tener sentido de pertenencia y tenemos que adquirir el compromiso de la defensa de la vida. Esa es el agua y el agua es sinónimo de vida y hay que defenderla como nos toque.

—Usted, que está en permanente contacto con la comunidad, ¿qué sabe la comunidad de la presencia de las multinacionales como Anglogold Ashanti en busca de sacar los metales preciosos y acabar con el ambiente?

—Le soy sincero: Es poco lo que se conoce sobre este tema. Por eso me parece que esta reunión del pasado 4 de febrero fue la más importante que he asistido y de nutrida participación sin llegar a ser la asistencia ideal. No hay información del tema, repito. Es poco lo que se conoce.

Creo que a partir de hoy tenemos mucho más amplia la información que tenemos para difundir y el compromiso con cada uno de los anzoategunos, tanto Nelson Lombana como periodista, como Jairo Osorio como líder de este municipio y como todos los habitantes de Anzoátegui. Tenemos que ponernos la mano en el corazón y decir: “Anzoátegui es nuestro, el agua es nuestra y vamos a defenderlo como nos toque”.

Creo que ese es el llamado. Esa es la reflexión del encuentro del 4 de febrero. Sabemos qué va a pasar, hay que reaccionar. Ese es el llamado a toda la población anzoateguna y del norte del Tolima, a que nos despertemos, unamos fuerzas. Solo así podemos hacerle frente a esta multinacional gigante que quiere acabar con la vida, con el medio ambiente de nuestros municipios en Colombia.

—¿Cómo analiza la postura del alcalde y del personero en relación con su decisión de estar a favor del medio ambiente?

—Me voy tranquilo. Usted es testigo del requerimiento que le hice al alcalde ante rumores callejeros que decían que el alcalde estaría de acuerdo con estos proyectos. Hoy se va uno más tranquilo como ciudadano al ver que la primera autoridad del municipio le está diciendo no a la megaminería en Anzoátegui. Le está diciendo no a destrozar el medio ambiente de nuestro municipio.

El personero de Anzoátegui también dijo de frente: no a estos proyectos. Eso es lo que necesitamos, Nelson. Las fuerzas vivas del municipio decir no al daño ambiental que se va a causar a este municipio.

Es importante que sigamos en pie de lucha. No vamos a retroceder. Vamos hacia adelante, porque esto no lo podemos permitir. Nosotros nos criamos por estos campos con aire puro, ambiente sano. No podemos permitir que nos lo vayan a acabar las multinacionales por plata que tengan. Nosotros somos gente verraca, gente pujante, echados para adelante y vamos a defender nuestro terruño.

—¿Qué acciones va a emprender usted en su comunidad ya teniendo un conocimiento científico de lo que implica la megaminería a cielo abierto?

—Hay que participar de las marchas, hay que participar de las discusiones. Siempre decir no, siempre no y siempre no. No pueden venir a pintarnos pajaritos de oro. Hay que ser conscientes deque no vamos a apoyar estos proyectos por más que nos ofrezcan el cielo y la tierra. Hay que seguir trabajando en la pedagogía para que la gente entienda de qué se trata. Se trata de pensar en las generaciones venideras. Debemos preguntarnos: ¿Qué le vamos a dejar a las venideras generaciones? Esa es la pregunta para todos los anzoategunos.