Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra
:: Magdalena Medio, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

12 al 28 de febrero de 2017
II jornada de caracterización biológica en el complejo de ciénagas de la Zona de Reserva Campesina del valle del Río Cimitarra
 

En el marco del trabajo que vienen realizando las comunidades campesinas de la Zona de Reserva Campesina del Valle del río Cimitarra (ZRC-VRC) para consolidar un ordenamiento territorial con enfoque participativo, por medio de la búsqueda de figuras jurídicas de protección ambiental para zonas conservadas por acuerdos comunitarios, del 12 al 28 de febrero de 2017 se realizará la II Jornada de Caracterización Biológica en zonas de bajos y ciénagas del río Cimitarra, zona limítrofe entre los municipios de Yondó (Antioquia) y Cantagallo (Bolívar).

Esta caracterización biológica es un ejercicio académico, científico y comunitario para identificar especies de fauna y flora en áreas de suma importancia biológica para el Magdalena Medio y la serranía de San Lucas, para generar un informe técnico que servirá a las comunidades como herramienta en los procesos de defensa del territorio, del agua y la biodiversidad.

La primera etapa se realizó con éxito del 17 de octubre al 1 de noviembre de 2016 (época de lluvias), donde se evaluaron 9 especies biológicas: aves, peces, plantas, mamíferos grandes y pequeños, manatí, herpetofauna, limnología y primates. Participaron en total 13 biólogos procedentes de ONG´s como WCS y Fundación Panthera, Fundación proyecto Primates, Cabildo Verde, de grupos investigación como el grupo de mastozoología, Limnobase Biotamar de la Universidad de Antioquia, la Universidad de los Andes y Universidad del Tolima; e instituciones gubernamentales como Parques Nacionales Naturales de Colombia, dirección territorial Caribe. Por parte de las comunidades campesinas y la ACVC-RAN participaron directamente 17 personas de la comunidad.

De resaltar del registro de fototrampeo a cargo de investigadores de WCS y la Fundación Panthera, la presencia de mamíferos como el jaguar (Panthera onca), la danta o tapir de tierras bajas (Tapirus terrestris), el puma (Puma concolor) y el oso palmero (Myermecophaga.tridactyla); y aves como el paujil de pico azul (Crax alberti). Este último, especie endémica de Colombia y que actualmente se encuentra en peligro crítico de extinción, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Además el tayra (Eira barbara), tigrillo (Leopardus pardalis), saíno (Pecari tajacu); mapache (Procyon cancrivorus); tamandúa (tamandua mexicana); nutria (Lontra longicaudis); chigüiro (hydrochoerus sp) y yaguarundi (Herpailurus yagouaroundi).

En esta oportunidad para la II Jornada de Caracterización Biológica se evaluarán 5 grupos: aves, peces, plantas, mamíferos pequeños y herpetofauna; contando con el apoyo de las entidades anteriormente mencionadas además de acompañamiento internacional por parte de IAP (Intenational Action for Peace), del Centro de investigación italiano Cetamb- Lab de la Universidad de Brescia en convenio con la UNIPAZ y la ACVC-RAN para evaluar los niveles de contaminación por mercurio en la zona. También se contará con la participación de delegados de las Juntas de Acción Comunal de las comunidades de la zona, de la ACVC-RAN Seccional Media y la Mesa Comunal por la vida digna de Cantagallo y Yondó.

Esta actividad se enmarca en un proyecto cofinanciado por Fondo Acción y la ACVC-RAN, con el apoyo de WCS y Parques Nacionales Naturales de Colombia y se enmarca en el Plan de Desarrollo Sostenible de la ZRC-VRC y su agenda ambiental, como aporte importante para las agendas territoriales y comunitarias de implementación del Acuerdo de Paz en el territorio.

Convocan:

Mesas comunales por la vida digna del municipio de Yondó y Cantagallo

Asociación campesina del Valle del río cimitarra – Red Agroecológica Nacional

Zona de Reserva Campesina del Valle del río Cimitarra

Asociación Nacional de Zonas de Reserva Campesina - ANZORC

Agencia Prensa Rural - APR