Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Marcha Patriótica
Se realizó el XV Comité Patriótico en medio de arremetida contra organizaciones sociales
Agencia Prensa Rural / Lunes 13 de febrero de 2017
 

El pasado fin de semana se dio cita el XV Comité Patriótico Nacional (Copan) de Marcha Patriótica (MP). Jornada en la que durante tres días deliberó sobre los nuevos escenarios de participación, las medidas de autoprotección ante la arremetida contra las organizaciones sociales y la implementación del acuerdo de paz entre el Gobierno colombiano y las FARC–EP.

A esta jornada asistieron 120 delegados regionales de MP y también invitados de diversos sectores que enriquecieron las discusiones. Asimismo, se realizó un emotivo homenaje a Húber Ballesteros, vocero de MP, quien estuvo injustamente preso durante tres años.

Las discusiones a tratar en el primer fueron una exposición sobre análisis de contexto y perspectiva política, a cargo David Flores; también se hicieron planteamientos sobre estrategia político electoral, que fue hecha por Miguel Cifuentes; finalmente la jornada terminó con una charla sobre la implementación de los Acuerdos de La Habana, a cargo de los invitados Iván Márquez, quien fungió como jefe negociador de las FARC-EP en los acuerdos de La Habana y el Profesor Jairo Estrada, representante de Voces de Paz.

En el segundo día de trabajo se realizó una exposición del informe sobre el estado político-organizativo de Marcha Patriótica a cargo de Mauricio Ramos. En la jornada de la tarde se realizaron mesas de discusión distribuidas de la siguiente manera: mesa 1: Implementación de los Acuerdos de La Habana; mesa 2: Estrategia Electoral de Marcha Patriótica; mesa 3: Preparación 2° Consejo Patriótico Nacional (CPN); mesa 4: Fortalecimiento político-organizativo de Marcha Patriótica.

El ultimo día se realizó la socialización del trabajo de las mesas y se expusieron las conclusiones que terminaron con una declaración política en la que se destaca el fortalecimiento político, la contribución en la construcción de paz, que en su implementación requiere de pedagogía, la cohesión, resistencia y movilización de las fuerzas políticas y sociales frente a los nuevos escenarios. También se destaca el impulso hacia el sector agroecológico y ambiental como forma de lucha en la defensa del territorio. Asimismo se hizo hincapié en el apoyo a nuevos sectores sociales, centrando la campaña por la paz como una manera nueva de hacer política.

Cabe resaltar que mientras se desarrollaba el Copan continuaron las amenazas por parte de paramilitares a miembros de MP y de las organizaciones sociales, como Asodecas y Ascsucor, asimismo la problemática de amenazas del paramilitarismo con las comunidades campesinas en el Catatumbo continúa sin que el Estado tome acciones frente al caso.

Según MP, en lo corrido del año van 23 líderes sociales asesinados, la mayoría de estos casos han sido atribuidos a los paramilitares y sin embargo la postura del Gobierno Nacional es que no existe este problema.