Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Primer día del Simposio Reforma Rural Integral: retos para la construcción de paz
Agencia Prensa Rural / Martes 14 de febrero de 2017
 

Con éxito se realizó la primera jornada del Simposio Reforma Rural Integral (RRI) "Retos para la construcción de paz", en el auditorio de la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá, el lunes 13 de febrero.

El simposio contó con la presencia de invitados internacionales, académicos, miembros de las FARC–EP, estudiantes y representantes de organizaciones sociales, quienes durante todo el día asistieron a cuatro paneles en los que se expuso en horas de la mañana el acuerdo de una RRI y su contexto, a cargo del profesor y represéntate de Voces de Paz Jairo Estrada. Además en el panel "La academia crítica, aprendizaje transgresivo y trasformativo" asistieron el profesor Miguel Ángel Beltrán -quien fue preso político-, el profesor Ricardo Sánchez y Sergio Marín -delgado de paz en La Habana por parte de la insurgencia-.

En horas de la tarde se desarrolló el panel "El papel de la mujer en la RRI" al que asistieron Carmenza Gómez de Anzorc, Patricia Jaramillo de la UN y Raquel Méndez como representante de la Universidad Industrial de Santander (UIS). Para cerrar la jornada se realizó la mesa de discusión ¿Qué modelo de desarrollo rural construiremos? en el que participaron Gerard Verschoor experto en desarrollo rural; Huber Ballesteros, vocero de Marcha Patriótica y quien fue preso político por tres años; y Byron Yepes, miembro del Estado Mayor de las FARC–EP.

Durante la jornada de trabajo se hizo alusión al pensamiento crítico, la labor de la academia en la trasformación y el cambio de la sociedad en cuanto el modelo educativo tradicional que es injusto y trasmite conocimientos acríticos, sin compromiso social. En ese sentido los profesores Miguel Ángel Beltrán y Ricardo Sánchez recordaron la importancia que debe tener la universidad en la implementación de los acuerdos de paz y como estas acciones deben ser propositivas y reivindicativas. Por su parte Sergio Marín hizo hincapié en el carácter trasformador de los estudiantes que abren brecha para construir una sociedad nueva, también hizo alusión a los cientos de estudiantes que dieron la vida por la transformación social y el cambio.

En el panel de mujeres se recalcó que este sector de la sociedad, en especial en la ruralidad, son las que más has padecido el conflicto armado y es necesario construir una política pública, con inclusión y enfoque de género, que no se deje en el papel las trasformaciones necesarias. Asimismo enfatizó que las mujeres defienden el acuerdo de paz y seguirán adelante con la construcción de Zonas de Reserva Campesina, además lucharán por políticas justas para el uso de la tierra.

Finalizando el día Byron Yepes y Huber Ballesteros reflexionaron frente a la acumulación de la tierra y el modelo económico que ha despojado de productos que antes se cultivaban y ahora se importan. Así las cosas, en la movilización social y la veeduría de la sociedad está el triunfo de la RRI y el acuerdo de paz.