Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Parte 1
Desentrañando memorias
Entrevista con Inty Maleywa, artista y guerrillera de las Farc-EP
Juan Camilo Peña / Jueves 16 de febrero de 2017
 

Este es el primero de tres ejercicios a modo de relato de la vida de uno de los personajes más representativos en el plano artístico de las FARC-EP. Con este ejercicio se pretende dar a conocer algunos elementos que configuraron la travesía y tránsito de una persona común, su la militancia política y su caminar por las filas de la insurgencia.

"Inti, este nombre es de origen quechua y representa sol, lucha y fuego constante, por eso decidí llamarme así artísticamente. Después de varios años, cuando llegué a la guerrilla, un camarada me decía Maleywa en vez de Malena, Maleywa es una palabra wayuú que significa creadora y simboliza la vida. Este nombre también me gustó; así que decidí unirlos para rescatar nuestros orígenes y a la unión de Inty y Maleywa le di el significado de "lucha por la vida”". I.M.

Crónica 1. “El origen de Inti Maleywa”.

Tuvimos la oportunidad de conocer el magnífico trabajo realizado por Inti Maleywa con la comunidad de La Y de las Marimondas, corregimiento El conejo, municipio Fonseca (La Guajira), en donde se plasmó en los muros y paredes su perspectiva del mundo y de la vida, un complejo trasegar entre la maraña, la ciudad, la universidad, la barriada hasta descubrir su larga marcha monte adentro en las filas de la insurgencia de las FARC-EP. Esta es la primera de tres crónicas que buscan descifrar algunos aspectos personales de Malena, algunos elementos que describen el tránsito a su ideología, sueños, anhelos e historias que marcaron su vida.

El presente ejercicio de crónica intenta develar la historia inédita de una mujer, que como muchas otras, ha resistido fuera de las esferas del poder, desde la clandestinidad y en la vanguardia de la revolución, acudiendo a distintos métodos, uno de ellos, que puede subestimarse en el ejercicio de la guerra pero de gran significado en la contienda social, el arte. La pintura en el caso de Inty que ha dedicado gran tiempo de su vida a retratar los rostros, los paisajes, las luchas y los múltiples levantamientos de Colombia y los pueblos del mundo.

Dialogamos con Inty, y esto nos contó:

¿Dónde nació y vivió Inty?

Nací en el departamento andino más caribeño de todos: Antioquia. Viví en el centro urbano (Medellín) una gran parte de mi vida porque alcance a terminar el bachillerato y una carrera universitaria. Mi tierra natal siempre la llevo en mi corazón, mi infancia la pasé jugando con los amigos del barrio y las amigas del colegio, antes, ese sitio tenía bastantes árboles y esa era la magia de mi barrio, sentía que era un bosque inmenso y al crecer me di cuenta que era un pequeño parque. Mi juventud la disfruté participando en manifestaciones artísticas con mis amigas, con las que buscábamos actividades con entrada gratuita, esta cercanía con el arte me fortaleció para enamorarme de todas las expresiones culturales; iba a teatro, cine, poesía, conciertos, museos, universidades. A pesar de que Antioquia posee grandes dificultades sociales como el sicariato, la mafia y el paramilitarismo; el departamento tiene otras facetas que contrastan esa realidad con grandes jóvenes soñadores y rebeldes, con personas “camelladoras” que desean un futuro mejor para Colombia.

De mi tierra recuerdo sus barrios, calles, parques, montañas, ríos y muchos otros sitios que nunca voy a olvidar. Son ya 14 años que no sé de mi ciudad natal, he visto fotos actuales y es tan diferente a lo que tenía como referente. Pero ahora que se abre la posibilidad de volver, me muero de ganas de regresar a las calles donde caminaba en las tardes, donde iba a reunirme con mis amistades, y no veo la hora de visitar los sitios donde me reunía con mi familia.

Antes de entrar a la guerrilla ¿Qué hacia Inty?

Pues para esa época era una estudiante universitaria, daba clases de pintura a niños en las veredas y también de la ciudad, dibujaba, me gustaba pasear, caminar, montar en bicicleta, nadaba y este era mi deporte preferido. Soñaba e intentaba realizar proyectos culturales y sociales, hacía teatro porque me divertía y era como ir a jugar cada fin de semana con el grupo de estudiantes, participaba en tertulias literarias, me gustaba mucho ir a cine y, con suerte, tuve un pase de cortesía que me permitía la entrada gratis, lo hacía frecuentemente con una amiga y por esta razón comencé a buscar películas de cine arte; visitaba museos buscando exposiciones de pintura, me encantaba visitar las bibliotecas, en la universidad trabajaba vendiendo dulces y realizaba diseños de afiches y logos, tomaba fotografías, participaba en las marchas antitaurinas y no faltaba en las marchas del primero de mayo, también militaba en una célula de la Juventud Comunista, realizaba actividades culturales en las zonas rurales como talleres de pintura y poesía.

¿Siempre fue su pasión la pintura?

Desde muy pequeña pintaba, pero tuve la oportunidad de conocer otras actividades artísticas como el teatro; pero fue terminando la universidad cuando me di cuenta que lo mío era el dibujo y desde esa época siempre me he dedicado a esa labor.

¿Por qué se vinculó a la guerrilla?

Cuando estaba en la universidad, que yo supiera, nunca tuve contacto con guerrilleros, solo lo que veía en las noticias y los tropeles universitarios, pero tuve el privilegio de conocer al historiador Juvenal Herrera Torres, gracias a él pude conocer otra parte de la historia de nuestro país que no conocía, la historia de Simón Bolívar, de cómo vivían los campesinos más alejados de Colombia, de por qué nace la guerrilla, como vivían y cuáles eran sus sueños. De su talentosa voz pude escuchar cómo eran los guerrilleros y los campamentos, desde esos días quedó en mí una gran curiosidad. Luego fui conociendo las revistas que publicaba las FARC, escuché su música y en mi mente casi como si estuviese dibujando un cuadro me imaginaba a la guerrillerada. Un día después de participar en un evento en Cartagena, un amigo cercano me invitó a conocer más de cerca la realidad de una parte del campo colombiano y que podríamos llegar a un campamento, sentí temor a lo desconocido, pero a la vez sentí que tenía que hacerlo y así fue, llegue a un campamento fariano y esto fue hace 14 años.

¿Cómo tomaron los comandantes el hecho de que Inty quisiera pintar y más allá mostrar las condiciones sociales de la resistencia a través de la pintura? ¿Se lo prohibieron en algún momento? ¿La apoyaron?

Cuando llegué al campamento, quien me recibió me preguntó: ¿tú eres la que pinta? Enseguida me di cuenta que ya sabía quien era, luego me dijo: bueno, descansa que mañana comenzamos a pintar y para que me ayudes a dar unas clases de dibujo. Se podría decir que desde el día que llegué a la guerrilla mi trabajo siempre fue relacionado con el arte hasta el día de hoy. Las FARC son un Partido Comunista, la cultura para la organización es muy importante, por esto una célula de Partido tiene tres secretarios: político, de educación y cultura; este último debe vigilar e impulsar la cultura, por eso no es raro ver en la guerrilla amantes del arte.

Tenemos líderes que son conscientes de la gran importancia que tiene la cultura para nuestro movimiento, pero somos seres humanos, y hubo algunos que no lograban entender las cosas, sobretodo en medio de una confrontación donde lo más importante es la supervivencia, y no lograban dimensionar esa labor; pero me sentí en la obligación de demostrar la necesidad y la importancia del arte para la revolución y el colectivo terminó apoyando ese espacio.

¿En qué se inspira Inty para pintar?

Es una mezcla de intención, de esfuerzo y de lo que se logra. Muchas ideas llegan porque es una búsqueda constante, es una lucha también y, desde que descubrí que mi labor es la pintura, decidí nunca renunciar a esa lucha.

¿Por qué Inty Maleywa, como nombre de guerra y no Frida Kahlo? (que también era pintora) ¿qué significado tiene el nombre Inty Maleywa?

Mujeres pintoras que admiro: Frida Kahlo, por su dedicación y además por sus ideales revolucionarios. Pero pensando en un nombre, también existen otras mujeres que admiro, antioqueñas como: Débora Arango, extraordinaria pintora que no temió decir la verdad y tocar temas de la gente del común y desnudos que para la época fueron un escándalo; y María Cano, no era pintora, pero supo agitar las calles para que los obreros exigieran sus derechos, ya que unir a los pueblos en la lucha, es un arte también digno de resaltar. Pensé en otras mujeres como las primeras guerrilleras Miriam Narváez y Judith Grisales, otras luchadoras como La Gaitana, Policarpa, Manuela Beltrán o Manuela Sáenz; al final decidí ponerme un nombre que no fuera de alguien en especial, debía ser un nombre que me pusiera el reto de ser como todas aquellas mujeres luchadoras y escojí el nombre de Malena Laverde. Además, Malena por ser un nombre conocido en canciones como el tango, género que me trae recuerdos de mi tierra natal que parece más donde nació Gardel y no donde murió.

Los dibujos los firmo como Inty Maleywa, que tiene un significado especial, y te relato la historia: hace varios años, en mi vereda, un niño vecino me llamaba Inty, este nombre me llamaba la atención y curiosidad, pero nunca le pregunté porqué me llamaba así, sin embargo, investigué y me di cuenta que este nombre es de origen quechua y que representa el sol, lucha y fuego constante, desde ese día decidí llamarme así artísticamente. Después de varios años, cuando llegué a la guerrilla, un camarada me decía Maleywa en vez de Malena, tampoco le pregunte porqué me decía así, un día se me acercó y me entregó un escrito donde explicaba que Maleywa es una palabra wayuú que significa creadora y simboliza la vida. Este nombre también me gustó; así que decidí unirlos para rescatar nuestros orígenes y a la unión de Inty y Maleywa le di el significado de “lucha por la vida”. Conclusión, no me puse mi nombre artístico, me lo pusieron y estoy feliz con ello.

Para saber más de Inty Maleywa hay que ir a su voz, sus obras, la selva y la interpretación de sus obras, que más que clásicos de los vestigios de la guerra, son retrato vivo de las condiciones que develan la verdad de la cruel violencia que desangra al país, pero que por otro lado inspiran una mirada profunda de la resistencia, supervivencia y coraje de los pueblos olvidados y marginados en la Colombia olvidada y golpeada cruentamente por la dejación del Estado, por la represión estatal y la masacre de los agentes estatales y paraestatales que buscan perpetuar un conflicto armado que puede ser resuelto en condiciones objetivas mediante un trato político.

Aquí se comparte una primera parte de algunos videos y las galerías fotografías de sus obras, así como un par de creaciones artísticas recientes.

Videos

Inty Maleywa - Paz y rescate cultural

Inti Maleywa - dibujante guerrillera artista de las FARC-EP

RebelArte Inti Maleywa

Colecciones

Orígenes

Bolívar, el renacer constante

La mejor montaña

Selva adentro

Hombre Nuevo

Naturaleza muerta o agonía de la naturaleza

Los colores de la violencia

Internacionalismo

Proceso del trabajo de los dibujos

Parte 2