Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Amenazan de muerte a exalcalde de Santa Marta
El hecho fue cometido por el hermano de la actual gobernadora y padre del exgobernador del Magdalena
Víctor Garavito / Martes 7 de marzo de 2017
 

No pertenecer a Cambio Radical ni al clan de la familia Cotes se convirtió un indicador de alto riesgo en el Magdalena. Así quedó plenamente establecido luego de que Álvaro Cotes, padre del exgobernador del Magdalena, Luis Miguel Cotes Haybech, y hermano de la actual Gobernadora, Rosa Cotes de Zuñiga, amenazara de muerte con arma en mano al exalcalde de Santa Marta, Carlos Eduardo Caicedo Omar, en hechos que se registraron el domingo 5 de marzo en un establecimiento público de Santa Marta.

Los sucesos se registraron en el restaurante Sierra Sound, ubicado en el turístico corregimiento de Minca, a las 3:22 de la tarde. Así lo dio a conocer el Caicedo Omar, quien manifestó que interpondrá la denuncia respectiva ante la Fiscalía General de la Nación.

“La amenaza armada por parte de Álvaro Cotes vino después de todo tipo de improperios y agresiones físicas con amenaza verbal de muerte.
Debo decir que si no es porque una de las hermanas del señor Cotes le quita el arma, y otras personas que lo acompañaban no intervienen, no sé si en este momento estuviera contando lo sucedido”, precisó el exalcalde de Santa Marta, Caicedo Omar.

El hecho ha causado repudió e intranquilidad entre líderes sociales, comunitarios y dirigentes de diversos sectores en el Magdalena, porque al parecer cuando los argumentos son precarios y escasos, las familias de las tradicionales castas políticas se dan a la tarea de resolver las controversias a la fuerza, como quedó evidenciado con el bochornoso incidente protagonizado Álvaro Cotes.

Frente a la actual coyuntura que vive el país, donde a la fecha van 26 líderes sociales y defensores de derechos humanos asesinados en los primeros meses del 2017 y de cara a la próxima contienda electoral que redefinirá el horizonte de futuro del Magdalena, es altamente preocupante las amenazas abiertas y sin ningún reparo que ejercen las cabezas de los clanes políticos, dado que en pasado reciente este departamento era manejado a sangre y fuego en una macabra relación entre paramilitares y de la clase política que aún hoy se encuentra en el poder en el Magdalena.

De esta forma, se configuró uno de los peores episodios que ha vivido el Magdalena, que enriqueció a su clase política, despojó a los campesinos magdalenenses de sus tierras y desplazó a cientos de miles de habitantes por cuenta del accionar de los paramilitares, con la complicidad del Estado colombiano y en hechos que se encuentran en la más absoluta impunidad.

Por su parte, el secretario de gobierno de Santa Marta, Luis Guillermo Rubio, manifestó su repudio ante esta situación. Al mismo tiempo espera que las autoridades investiguen este hecho que hoy encendió las alertas nuevamente entre muchos dirigentes sociales, que ni son de Cambio Radical ni pertenecen a ninguno de los clanes familiares que quieren seguir controlando el departamento, a pesar que solo le han dejado al Magdalena escándalos de corrupción y el robo permanente de los recursos públicos.

Así como sucedió recientemente con Antonio José Matera Ramos, exsecretario de educación del Magdalena, durante el gobierno de Luis Miguel Cotes Haybech y el más alto funcionario de la actual gobernadora Rosa Cotes de Zuñiga, quien hoy esta prófugo de la justicia, luego de ser acusado por el robo de $18.531 mil millones en irregulares contratos para supuestamente beneficiar a los niños, niñas y jóvenes del departamento.

De otra parte, es preciso señalar que la gobernadora, Rosa Cotes de Zuñiga, es esposa del condenado por parapolítica José Francisco «Chico» Zúñiga Riascos, exalcalde de Santa Marta, quien finalmente y ante la contundencia de la pruebas y las denuncias, aceptó haber recibido apoyo de Hernán Giraldo Serna, cabecilla del “Frente Resistencia Tayrona” de los paramilitares.

Así mismo, existen graves denuncias por paramilitarismo y su relación con el confeso paramilitar Rodrigo Tovar Pupo, alias Jorge 40, contra Álvaro Cotes, que se encuentran actualmente durmiendo el sueño del olvido en la Fiscalía General de la Nación, como lo ratifican algunos exjefes de esta organización criminal en el Magdalena.

Por su parte, el exalcalde de Santa Marta, Carlos Eduardo Caicedo Omar, indicó que: “Me preocupa la amenaza armada de la cabeza del grupo político de los Cotes contra mí porque en el Magdalena sabemos que muchas de esas amenazas se concretan contra la integridad física o con estrategias de eliminación política. La forma de actuar del señor Álvaro Cotes ratifica que no nos hemos equivocado luchando contra ese tipo de liderazgos para nuestra región”.