Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Video
La Corte Constitucional avaló la refrendación legislativa del Acuerdo Final de Paz
Pazífico Noticias / Sábado 11 de marzo de 2017
 

La Sala Plena de la Corte Constitucional avaló la refrendación legislativa del Acuerdo Final de Paz entre el Gobierno y las Farc-EP, firmado el 24 de noviembre y votado en el Congreso de la República el primero de diciembre de 2016.

Según la Corte Constitucional, el Gobierno sí cumplió con el requisito de refrendación popular del Acuerdo como se había establecido en el artículo cinco del Acto Legislativo para La Paz.

La votación que se hizo durante los días 30 de noviembre y primero de diciembre, luego del plebiscito del dos de octubre sí cumplió con la ley porque los congresistas representan a la ciudadanía, sostuvo la Corte.

Sin embargo, el Alto Tribunal declaró inconstitucional el Decreto 2204 de 2016 expedido por el Gobierno Nacional, con el que se cambiaba la Agencia de Renovación del Territorio del Ministerio de Agricultura al Departamento Administrativo de la Presidencia de la República.

La Corte dijo que no se podía expedir este decreto mediante el mecanismo de fast track, o trámite abreviado y agregó que en los sucesivo el presidente Juan Manuel Santos deberá demostrar la importancia de los decretos que se expidan para el desarrollo de la implementación del acuerdo de paz, una decisión que se considera limita las facultades especiales del mandatario.

La Corte Constitucional continúa con la revisión de otros seis decretos que fueron expedidos por el Gobierno Nacional, luego de avalar la refrendación del Acuerdo de Paz.