Agencia Prensa Rural
Loading
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Policía incumple en Guaviare acuerdo de sustitución de cultivos ilícitos
Miembros de la Policía Antinarcóticos se burlan de los acuerdos que firmaron funcionarios del Gobierno y manifestaron su desconocimiento
Oficina de prensa de Marcha Patriótica / Domingo 12 de marzo de 2017
 

Aunque el Gobierno firmó un acuerdo con las comunidades del departamento del Guaviare y sur del Meta para la sustitución concertada de cultivos de uso ilícito el pasado 28 de febrero, la Coordinadora Nacional de Cultivadores de Coca, Amapola y Marihuana (Coccam) en su capítulo del Guaviare, la Mesa Popular de Interlocución y Acuerdo (MIA) y la Fundación por la Defensa de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario del Oriente y Centro de Colombia denunciaron que el pasado 4 de marzo, por orden de Edwin Yanguas, miembro de la Policía Nacional, se ordenó la erradicación forzada de cultivos de uso ilícito ubicados en la vereda Japón del municipio El Retorno en el departamento del Guaviare.

Las organizaciones denunciantes exigen al Gobierno:

“1. Se respeten los acuerdos firmados entre las comunidades y el Gobierno Nacional.

2. Se frenen los procesos de erradicación forzada en las zonas en donde existen acuerdos de sustitución voluntaria y concertada de cultivos de uso ilícito.

3. Mejor interlocución entre las instituciones del Estado, que permitan dar a conocer los documentos y acuerdos firmados en procesos de sustitución concertada y voluntaria adelantados con las comunidades“.