Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Video
Avanza la conformación de la Instancia Especial de Alto Nivel con Pueblos Étnicos
Pazífico Noticias / Martes 21 de marzo de 2017
 

Las organizaciones que participaron en la construcción del ‘Capítulo Étnico’ del Acuerdo Final de Paz elegirán ocho delegados de pueblos representativos, que conformarán la Instancia Especial de Alto Nivel con Pueblos Étnicos, para el seguimiento de la implementación de los acuerdos entre el Gobierno y las Farc.

Cuando se elijan estos delegados entrará en vigencia la Instancia, que le dará recomendaciones a la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación a la Implementación del Acuerdo Final y será un puente de comunicación entre las comunidades y ésta. La idea es que las necesidades y opiniones de los pueblos indígenas sean valoradas, y el Acuerdo Final incorpore una perspectiva étnica y cultural.

Será una herramienta para estas comunidades a las cuales se les han vulnerado sus derechos y aún, en la coyuntura de la paz, siguen ocurriendo casos que preocupan, por ejemplo, la forzada desaparición de cuatro indígenas del Cabildo Emberá Chamí de Alcalá, en el norte del Valle.

Y a propósito del caso, la Gobernación del Valle anunció, a través de la secretaria de Seguridad del Valle, Noralba García, que ofrece $20.000.000 de recompensa, por información que permita dar con el paradero de los indígenas desaparecidos desde el pasado 8 de marzo. La Alcaldía de Alcalá ofrece $10.000.000, para un total de $30.000.000, con destino a quienes den información sobre los jóvenes desaparecidos.

Lo expuesto en el Comunicado Conjunto No. 13 sobre la conformación de la Instancia Especial de Alto Nivel para el Seguimiento de la Implementación del Acuerdo de Paz es un documento esperanzador para tantas comunidades que han sido históricamente excluidas y reprimidas por el Estado y sus gobiernos.