Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Mano de obra y dos días de comida, ofrecen guerrilleros de la ZVTN La Carmelita para Mocoa
Harrison Castañeda Santamaría / Lunes 3 de abril de 2017
 

Frente a lo ocurrido en Mocoa, Putumayo, distintas expresiones de solidaridad se han venido manifestando a lo largo y ancho del territorio nacional ya que una tragedia de tal magnitud merece la ayuda de todos los colombianos.

Según los datos entregados por el Gobierno, el desastre en Mocoa deja hasta el momento más de 250 muertos, alrededor 220 heridos y un número indeterminado de personas desaparecidas, sin contar los daños materiales que arrasaron en su totalidad con el barrio San Miguel y la afectación de 16 barrios aledaños a los ríos Mocoa, Mulato y Sangoyaco que, además de sufrir la avalancha, hoy están sin servicios básicos como agua potable, luz, gas y teléfono.

Al respecto, el director de Corpoamazonía había advertido nueve meses atrás que Mocoa, no tenía el POT actualizado. Por tal motivo, los habitantes de la zona construyeron sus viviendas sobre las rondas de los ríos, sin tener en cuenta las especificaciones de los terrenos. A ello se le suma la deforestación de lugares cercanos a los cuerpos de agua, lo cual ayudó a la inestabilidad del suelo, luego de que el caudal de los ríos y quebradas aumentara vertiginosamente tras las lluvias del el viernes en la noche.

Ante este panorama, los comandantes de las FARC, a través de sus cuentas de Twitter expresaron su voluntad de ayudar en las labores humanitarias. En un video divulgado NC Noticias, los guerrilleros del Bloque Sur que se encuentran la ZVTN de la Carmelita, ubicada a tres horas de la capital de Putumayo, expresaron que si los protocolos acordados lo permiten, ponen a disposición su ayuda.

En una comunicación abierta expresan:

“El comando de la ZVTN de La Carmelita ofrecemos mano de obra para la reconstrucción de las viviendas destruidas, al tiempo que ponemos a disposición de los afectados por la tragedia, dos días de nuestra alimentación, de cada uno de los guerrilleros ubicados en este lugar para ayudar a mitigar la calamidad pública provocada por la naturaleza”.

Es necesario recordar que, según el informe presentado por la guerrilla a principios de marzo, “La Carmelita” es una de las Zonas Veredales más atrasadas en su construcción, pues llevaba menos del 50% de la adecuación en los servicios básicos, además de graves incumplimientos con la entrega de alimentos.

Pese a las dificultades que han pasado en medio de la guerra y los incumplimientos del proceso de implementación; que ofrezcan su mano de obra y conocimientos para la recuperación de la población y la reconstrucción del tejido social, demuestra el compromiso de esta organización con la reconciliación y la cimentación de la paz. Terminan su comunicado con la frase: “Así como la paz, Mocoa necesita de todos nosotros”.