Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Medios tergiversan la victoria de Lenín Moreno
Agencia Prensa Rural / Martes 4 de abril de 2017
 

La forma como diferentes medios de comunicación en Colombia han expuesto el triunfo de Lenín Moreno, candidato del Movimiento Alianza País, demuestra el sesgo que se tiene frente a los candidatos populares que han optado por opciones diferentes al modelo neoliberal.

Mientras en varios países del mundo se registra el triunfo de la Revolución Ciudadana, en el país se muestran desde el domingo en la noche titulares que confunden. Reconocidos medios se han dedicado a mostrar la visión del derrotado banquero Guillermo Lasso, quien representa la derecha ecuatoriana y suramericana y quien está llamando a desconocer el triunfo de la votación, aunque los diversos veedores internacionales hayan avalado las elecciones y sus resultados.

Por tanto, aunque Lasso reclame fraude en el proceso, no ha presentado pruebas ante el Consejo Nacional Electoral de Ecuador. Sin embargo, en varios medios hacen eco de ello. Cabe resaltar que en la última encuesta de Cifras y Conceptos, se muestra que la percepción de los colombianos hacia los grandes medios de comunicación es que el 73% creen que representan los intereses económicos y el 57% dicen que las noticias son falsas, lo que queda en evidencia el manejo de las noticias que no son afines a sus dueños.

Esto cuestiona el trato que los medios dan hacia temas de interés que están relacionados con las decisiones que benefician a sectores populares, que deciden cambiar el rumbo político y económico.

Por ejemplo, en los programas de opinión radial, además de hablar de la tragedia de Mocoa que enluta a todos los colombianos, se mantiene una matriz mediática que ataca constantemente las decisiones soberanas de países del ALBA, en este caso se habla de cada nación sin tener en cuenta los graves hechos que pasan en Colombia, como la constancia en los asesinatos de líderes sociales, la inoperancia de los políticos, los robos, fraudes y sus verdaderos responsables.

Los medios se aterran porque ganó Lenin en Ecuador, lo que representa continuidad en la integración bolivariana de los pueblos suramericanos y no porque corruptos convocan a marchar en contra del desfalco del erario, acompañados de Popeye.

Así las cosas, se entrevé un formato de golpe blando ya utilizado en Suramérica para desprestigiar el nuevo Gobierno ecuatoriano que pretende darle continuidad a la Revolución Ciudadana y que se no se casa con intereses de la derecha regional.

En palabras del senador Iván Cepeda, “Ecuador decidió continuar por el camino de la justicia social, la democracia y la integración regional”.