Corporación Acción Humanitaria por la Convivencia y la Paz del Nordeste Antioqueño
:: Antioquia, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Remedios, Antioquia
Atentado en vereda Panamá Nueve
 

El pasado 5 de abril las comunidades de la vereda Panamá Nueve, en el caserío Mina Nueva, jurisdicción del municipio Remedios en Antioquia, cuando eran aproximadamente las cuatro de la mañana se despertaron tras un estallido que resultó ser un petardo de menor intensidad que detonó en un establecimiento público llamado Bombillo Rojo. Este atentado no dejó heridos ni muertos pero sí daños en la infraestructura del lugar y en el surtido.

Hasta el momento se desconoce el autor o grupo armado que haya realizado este hecho. Es necesario aclarar que cerca de este caserío, en la vereda Carrizal, está ubicada una Zona Veredal Transitoria de Normalización, donde existe un importante trabajo organizativo liderado por mineros y campesinos habitantes de la región, quienes impulsan procesos de defensa del territorio y dinamizan la exigencia de formalización de la pequeña y mediana minería.

Durante este año las comunidades del Nordeste antioqueño vienen siendo amedrentadas por situaciones de inseguridad en las veredas. La Corporación Cahucopana ha emitido las respectivas denuncias y alertas sobre las violaciones de derechos humanos en los municipios de Remedios, Segovia y en el corregimiento Puerto López, en el municipio El Bagre, y el avance paramilitar en estas zonas rurales fronterizas.

Otro de los hechos que causó mayor intranquilidad fue el asesinato del campesino y mototaxista Hernán Guillermo Villa Gómez, el 23 de marzo, por parte del Ejército Nacional en Panamá Nueve. En los informes oficiales que publica el Ejército afirma que la operación militar fue legítima y que el campesino era miembro del ELN, pero la comunidad reitera que Hernán es habitante de la vereda y se han iniciado las respectivas diligencias judiciales ante este caso de ejecución extrajudicial.

Es preocupante el aumento de hostigamientos por parte de grupos paramilitares hacia los líderes de Cahucopana y la ACVC. Algunos de los hechos que se han presentado han sido con sujetos que se reconocen como parte de estos grupos armados, quienes abordan a los líderes o a personas de las comunidades preguntando sobre los miembros de la Corporación y la Asociación. Estos sujetos andan vestidos de civil portando armas e indagando acerca de las reuniones que tienen las comunidades.

En lo corrido de este año se han presentado amenazas en contra de la comunidad del casco urbano, en especial contra líderes sociales, mediante panfletos, mensajes de texto, llamadas telefónicas, entre otros medios, las cuales se hacen a nombre de estructuras que se autodenominan “AUC”, “Águilas Negras Nueva Generación” “Águilas Negras – AUC”, “Águilas Negras”, “Comando Central – Los Rastrojos”, “Los Rastrojos”, “Autodefensas Gaitanistas de Colombia”, “AGC”, “Los Gaitanistas”, “Los Urabeños”, entre otros.

Por estos casos el Sistema de Alertas Tempranas emitió un informe de riesgo del año 2016 para Remedios, Segovia y El Bagre, además ratificó que las organizaciones sociales de estas zonas son identificadas como población en situación de riesgo por ser defensoras de los derechos humanos.

Cahucopana y la ACVC reiteran el alto riesgo de incursión paramilitar que se tiene en la región y las prácticas coercitivas que se están dando en las zonas donde anteriormente las FARC tenían presencia, además del riesgo de enfrentamientos de estos grupos con el ELN.